“Ricaragua”, lo nuevo de Osmani García y Kola Loka

Los reguetoneros le ponen ritmo e inventiva a la ruta que siguen los cubanos rumbo a Estados Unidos
Osmani
 

Reproduce este artículo

El reguetonero cubano Osmani García, más conocido como “La Voz”, lanzó junto al dúo urbano Kola Loka, el tema “Ricaragua”, que le pone ritmo e inventiva a la ruta que actualmente siguen los cubanos rumbo a Estados Unidos.

En la canción, se cuenta como una “guajira” cubana se olvidó de su amor cuando se hizo “americana” a pesar de que el hombre la ayudó a llegar a la frontera por Nicaragua. También se cuenta que él le “ponía sus recargas”.

“Y ahora que está aquí en la yuma no quiere saber de mí”, se les oye decir a los cantantes de Kola Loka. Por su parte, Osmani señala que “ahora que anda en la zona, no responde, ni llama”.

García llamó a su nueva canción como una especie de “crónica social” de la realidad cubana. Cientos de miles de cubanos han arribado a EE.UU en los últimos meses vía Nicaragua, que no les solicita visado. Desde allí, realizan una travesía de varios días o semanas hasta la frontera sur de los Estados Unidos.

“Ricaragua@kolalokaofficial - los reyes del oriente de Cuba. Las leyendas de la música urbana de Santiago de Cuba por el mundo. Ricaragua: crónica social”, escribió en Instagram “La Voz”.

A pocas horas del estreno, el tema de García y los reguetoneros orientales acumulaba más de 760 mil reproducciones en YouTube. Pero Osmani no se ha quedado quieto, y este 31 de mayo estrenó otra canción, también en colaboración.

Osmani García vive radicado en Miami desde hace algunos años. De hecho, ya es ciudadano americano. “Mi nuevo pasaporte USA es una llave maestra que abre todas las puertas del Mundo”, afirmó en su Instagram tras el suceso.

El polémico reguetonero dio gracias a los Estados Unidos de América “por acogerme como otro hijo de la tierra de la libertad. Dios ponga su mano para que Cuba vuelva a ser parte de los Estados Unidos de América”.