¿Qué es RIAA, la agencia musical que premió con dos discos de oro a Chocolate MC?

Chocolate MC, indiscutiblemente figura como uno de los reguetoneros más polémicos de la Isla. El mismo parece estar de suerte en el mes de octubre pues hace apenas unos días fue merecedor de dos discos de oro nada más y nada menos que de la mano de The Recording Industry Association of America (RIAA), una de las agencias más prestigiosas en el mundo musical de los Estados Unidos.

Tales distinciones fueron galardonadas por su tema “Bajanda” en tanto el otro, resultó por la colaboración realizada junto al también cubano Leinier Mesa en el tema “A veces”.

Por su parte la RIAA le concede este título a los artistas que cuenten con materiales discográficos que superen las veinte mil copias vendidas, algo que Chocolate MC ha conseguido con estos dos sencillos.

Sin embargo al parecer para este reguetonero las buenas nuevas llegan juntas, y es que el recién finalizado jueves también fue merecedor de un Reconocimiento Especial de los Premios Latinos 305, a la excelencia latina.

En su perfil de Instagram, Chocolate MC dio gracias a este evento por denominarlo el Pionero del Reparto y creador del Radamorfa. “Elvis esto va por ti, también se lo dedico a mi madre, mi abuelita a mis 4 hijos y a toda mi familia en general, pero en especial a ustedes mis fans que llevan tantos años queriéndome tal y como soy”, dijo el cantante.

RECONOCIMIENTO AL PIONERO DEL REPARTO Y CREADOR DEL RAGAMORFA🤴🏿 🙏🏿 #ELVIS ESTO ES POR TI , TAMBIÉN SE LO DEDICO A MI...

Posted by Chocolate MC on Thursday, October 24, 2019

The Recording Industry Association of America
La RIAA data de 1952 y desde sus comienzos tuvo como objetivo administrar el estándar de calidad de las grabaciones sonoras. Igualmente distingue a la agencia la curva de ecualización RIAA o RIAA Equalization curve, la cual es una técnica que estandariza la respuesta en frecuencia de los discos de vinilo durante la manufactura y el uso. Esta asociación estadounidense representa a la mayor parte de las compañías disqueras y es la responsable de la certificación de ventas discográficas en Estados Unidos.

Esta empresa musical continúa creciendo respecto a la creación y administración de técnicas de estandarización para los últimos sistemas de creación y reproducción de la industria musical. La misma también participa en la colección, administración y distribución de licencias musicales y regalías, es responsable por los Certificados de Oro y De Platino para Álbumes y Sencillos en Estados Unidos, además de recopilar información acerca de datos de ventas, y listados de álbumes con mayor cantidad en ventas y lista de sencillos mejor vendidos.

Según reporta el portal online de la revista Vistar entre los artistas beneficiados con discos de oro y platino por esta agencia se encuentran Jacob Forever, con su canción La Dura, y Osmani Espinosa, por su autoría.