Más suspensión de carnavales en provincias cubanas por crisis

A la suspensión de los carnavales de Camagüey y Sancti Spíritus se suman ahora los de Santiago y Santa Clara
Santiago
 

Reproduce este artículo

A la suspensión de los carnavales de Camagüey y Sancti Spíritus en Cuba se suman ahora los de Santiago y Santa Clara, según fuentes del oficialismo. La crisis energética y la situación con la alimentación han llevado al régimen a ofrecer “festividades más modestas”.

El semanario Sierra Maestra de Santiago de Cuba, indicó que la segunda urbe en importancia del país tendrá los feriados, 25, 26 y 27 de julio, una especie de “festejos populares” que no pueden llamarse carnavales en ningún sentido.

“A estas fiestas populares en los tres días que por demás son feriados en Cuba, en modo alguno se les pueden llamar Carnaval, pues este en Santiago de Cuba tiene una connotación muy diferente”, precisó a este medio oficialista, el Director de Cultura del territorio, Raulicer García Hierrezuelo.

García amplió que el carnaval santiaguero tiene un rango internacional desde hace muchos años y una dimensión que no se asemeja a la de estas festividades. Indicó que los carnavales en Santiago tienen una preparación de casi un año y un nivel de recursos con los que no cuentan en la actualidad.

El funcionario atribuyó la ausencia de estas fiestas “entre otros aspectos, a las secuelas de la Covid-19 y a la situación perentoria que enfrenta la economía mundial luego de la pandemia, de la cual no escapa el archipiélago caribeño”.  

Añaden que con el objetivo de preservar la identidad del Carnaval Santiaguero, y porque no existen las condiciones para celebrar el mundialmente famoso “Rumbón Mayor”, se decidió cambiarles el nombre a los festejos que se realizarán en la ciudad estos tres días.

Pero no es la única provincia que esta semana anunció el cambio de sus carnavales por “fiestas populares” más modestas. La provincia central de Villa Clara también informó que suspendía los carnavales en varios de sus municipios, incluida la capital, Santa Clara. En cambio, se daría una programación para una actividad cultural en días establecidos para sus 13 territorios.

“Las fiestas populares en los municipios se efectuarán durante una jornada en cada territorio”, aseguraron desde el Facebook de Vanguardia de Cuba.