Lo que se sabe de la próxima telenovela cubana

Tratará temáticas sobre la tercera edad en uno de los países más avejentados del continente y su nombre será “Vuelve a Mirar”
Novela Cubana
 

Reproduce este artículo

La telenovela es uno de los pocos espacios de esparcimiento para la cotidianidad del cubano en su duro día a día bajo el régimen comunista de la Isla. Este producto sigue siendo uno de los más populares y prueba de ello es que sigue siendo tendencia toda telenovela que sale a la luz.

¿Cómo se llamará la novela? Su nombre será “Vuelve a Mirar” y está escrita por Amilcar Salatti junto a Joel Infante y dirigida por  Ernesto Fiallo.

¿Protagonistas? Pues se trata de una obra coral, donde varias historias conforman la trama principal, pero le puedo adelantar que el elenco reúne a artistas como Paula Alí, Rubén Breñas, Osvaldo Rojas, Roque Moreno, Manuel Porto, Nieves Ríovalles, Mirian Socarrás, entre otras figuras que suman casi setenta actores y actrices.

¿La trama? Es una apuesta arriesgada porque los escritores se centraron en las historias de personajes de la tercera edad en la Isla, porque Cuba es uno de los países más viejos del área lo que refiere que las historias de los abuelos hay que contarlas.

“Estamos acostumbrados en Cuba a que los protagonistas de las telenovelas sean jóvenes, lindos, y esta novela me preocupaba, porque son viejos y he tenido la experiencia de otras novelas que tienen subtramas de personas de la tercera edad y la gente hace un cierto rechazo”, dijo uno de sus guionistas, Amilcar Salatti.

El propio guionista admitió que asumen estos personajes protagónicos como un riesgo porque aunque se habla mucho de que nos estamos poniendo viejos, de que somos un país de gente vieja, la población no está preparada para eso.

Al respecto el director Ernesto Fiallo dice que lo más importante de la próxima telenovela cubana es que la temática es fuerte y los conflictos de una sociedad envejecida también. Igualmente hay conflictos entre generaciones, porque hay personajes jóvenes y adolescentes con varias subtramas interesantes.

 “Creo que es una novela útil, porque si somos un país que envejece, yo creo que hay que aprender a ser viejo también y es necesario que la sociedad y el estado entiendan que hay que tomar ciertas acciones para ser viejos con dignidad, aprender a respetar y convivir con la tercera edad y estar claros también de que todos vamos para allá”, volvió a decir el guionista sobre la nueva producción para el espacio de la telenovela en Cuba.

Igualmente se habló de los problemas que trajo firmar durante la crisis sanitaria actual, donde dicen que muchos actores perdieron o ganaron peso o desmejoraron su figura y hubo que retocarlos lo mejor que se pudo.

“Hay un gran trabajo de fotografía, de música, de edición, son personas que han trabajado muy bien, los actores, la producción, ellos están bien, hay que ver ahora el resultado en general, cómo se complementa todo y qué sale, pero hasta ahora todos los capítulos editados están quedando bastante parejos, muy uniforme todo, muy bien”, concluyó el director del producto televisivo cubano, “Vuelve a Mirar”.