La actriz Yuliet Cruz y su autoconocimiento

La esposa del cantante Leoni Torres sigue abundando en su intimidad en su blog personal y esta vez acerca a sus lectores a la necesidad de conocerse a sí mismo
Yuliet Cruz
 

Reproduce este artículo

La actriz Yuliet Cruz, esposa del cantante cubano Leoni Torres sigue abundando en su intimidad en su blog personal y esta vez acerca a sus lectores a la necesidad de conocerse a sí mismo como la principal tarea en la vida.

“La actuación ha sido fundamental en mi vida. Muchas veces he comentado que además de llevarme a la realización profesional, me ha ayudado a crecer como ser humano. Hoy les hablaré de una: el autoconocimiento”, comienza diciendo Cruz en su blog.

“Diferentes técnicas de actuación apuntan a que para lograr una interpretación lo más real posible, el actor debe trabajar sobre el personaje y a la vez en sí mismo. Esto me hace recordar una clase que fue imprescindible para mí”, añade.

Luego relata una anécdota de cuando tendría unos 18 años: “Recuerdo, el lápiz en mano y la hoja en blanco. ¿Para qué? Le pregunté a uno de mis compañeros. El profesor pidió que trazáramos una línea para dividir la hoja en dos columnas. De un lado escribiríamos nuestras virtudes y del otro nuestros defectos”.

“Hicimos una breve pausa y comenzamos a escribir. Lo curioso era que la columna de los defectos estaba un poco vacía. Casi nadie sabía qué poner en el papel. Es muy difícil verte verdaderamente dijo otro actor muy joven. Así es, es muy difícil, pero… podemos cambiar el ejercicio y hacerlo más fácil. ¿Cómo? Preguntamos. Escriban las virtudes y dejen que el otro escriba tus defectos. A veces es más fácil mirar desde afuera”, sigue contando.

“Además de ser una herramienta para introducir al alumno en el arte de la actuación yo lo he incorporado como filosofía de vida. Reconocernos; reconocer nuestros defectos y abrazarlos, hará que no nos dominen en nuestro comportamiento. También nos hará más fuertes y menos duros para con los demás. Ver de frente tus oscuridades no te permitirá ser tan crítico con quienes te rodean”, reflexiona.

Si somos capaces de buscar dentro, podremos ver que no somos ni tan buenos, ni tan malos. Veremos nuestros límites y eso nos permitirá trabajar en ellos, ya sea para crecer o para potenciar otras habilidades. Nos permitirá ser conscientes de que somos únicos, dejar a un lado las comparaciones y concentrar la atención en nuestro desarrollo”, continúa Cruz en su exposición de ideas.

“Ha pasado mucho tiempo desde aquella clase y esta permanece en el top de la lista de enseñanzas que la actuación ha dejado en mi persona. Les puedo decir que el viaje hacia mí misma ha sido apasionante y sincero, también largo y muchas veces difícil pero extraordinario. La auto observación e introspección nos hará pensar y mejorar como seres humanos desde el universo que somos. Dentro llevamos todas las respuestas, incluso aquellas que preferimos escuchar de otros. Trabajar en ti mismo, debería ser la profesión más apasionante de tu vida”, concluyó.