Humberto López ataca a Ulises Toirac por pedir transparencia sobre desaparecidos del incendio en Matanzas

“Estoy por no publicar lo que pienso. Qué difícil es lidiar con el extremismo”, opinó luego el conocido humorista cubano
lopez
 

Reproduce este artículo

El humorista cubano Ulises Toirac fue atacado por el vocero del oficialismo cubano Humberto López tras pedir transparencia en la información sobre los 14 desaparecidos del incendio en la base de supertanqueros en Matanzas.

“Aún hoy las autoridades mantienen sin actualizar la información de los desaparecidos y fallecidos en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas. La identidad de los bomberos desaparecidos es relativamente fácil de determinar porque las unidades destinadas para ese incendio tienen una plantilla y se puede saber rápidamente”, escribió en su perfil de Facebook el artista.

Toirac añadió que “es posible que en algunos otros casos (accidentales y seguramente pocos por la ubicación en la zona industrial, sitio despoblado) sea un poco más trabajoso hallar cadáveres e identificarlos, pero no en el caso de las unidades militares”.

“Hay ya de antes una opinión muy desfavorable por el uso de jóvenes sin experiencia en eventos como este de gran envergadura y complejidad y las decisiones que toman los diferentes mandos en cada caso pueden ser cuestionables, pero lo cierto es que hay un deber en la información”, agregó.

“No estoy apelando a los más bajos instintos de nadie y ruego sean comedidos en sus comentarios porque es un asunto delicado y doloroso: hay familias que quizás ni luto puedan tener, sino una interminable tragedia de duda. En ellos pienso en primer lugar. Solo pido transparencia, compromiso y responsabilidad”, concluyó en un primer post.

De inmediato, Humberto López, vocero del oficialismo, le respondió: “Existen las tres cosas que pides y de sobra, existe y debe existir una adicional, que es el respeto a los familiares y a su voluntad. En su momento se informará y se rendirán los honores debidos a tan valerosos hombres y a sus heroicas conductas”.

La respuesta de López suscitó múltiples reacciones, en su mayoría negativas, aunque siempre existió algún usuario que lo apoyó.

“Lo primero es que los obligan a ir al servicio y lo segundo es que usted bien sabe que si estaban allí era por obligación, no por querer ser heroicos ni valerosos. Eran niños que no sabían ni a qué se enfrentaban, antes de rendirles honores, ellos y sus familiares merecen JUSTICIA”, señaló un usuario al presentador de la TV comunista.

Finalmente, el humorista cubano precisó que estaba al no publicar más lo que pensaba porque era difícil lidiar con el extremismo.

“Qué difícil es tratar de discutir acerca de cómo hacer mejor las cosas, qué dolorosamente complicado dejar a un lado rabias y desacuerdos para llegar a un concilio. Jamás tendremos la paz que hasta los más recalcitrantes gritan querer dándose golpes en el pecho”, expresó finalmente.