Haila y Paulo FG: Oficialmente non gratos en Miami

En el acto de declaración del 10 de diciembre como Día del Anticomunismo en Miami, el Alcalde de esta ciudad hizo oficial el gesto contra los cantantes cubanos cercanos al Castrismo
Haila y FG
 

Reproduce este artículo

En el acto de declaración del 10 de diciembre como Día del Anticomunismo en Miami, el alcalde de esta ciudad, Francis Suárez hizo oficial el gesto contra los cantantes cubanos Haila María Mompié y Paulo FG, considerados cercanos al Castrismo, amplió la agencia EFE.

“En la misma ceremonia Suárez declaró persona non grata en Miami a los cantantes cubanos Haila María Mompié y Paulo FG, quienes son considerados por exiliados como cercanos al gobierno de la isla”, se lee en el texto.

Asistieron a la ceremonia la activista Rosa María Payá, los dirigentes del exilio Orlando Gutiérrez, Ramón Saúl Sánchez y Silvia Iriondo, el presidente de la brigada que participó en la expedición fallida de Bahía Cochinos, Johnny de la Cruz, y el actor, presentador e influencer cubano, Alex Otaola.

Desde el pasado 12 de noviembre, el alcalde de Miami había declarado persona non grata a la reconocida cantante de la música cubana Haila María Mompié, quien ha manifestado "amar" al fallecido mandatario Fidel Castro y se encontraba de visita en la ciudad, donde se le suspendieron conciertos.

"No deseamos tener en nuestra ciudad a una persona que nos ofenda de esa forma. Da asco que ellos utilicen nuestras libertades en contra nuestra, y regresen a Cuba hablando así de un dictador que ha matado a miles de personas", dijo el alcalde Suárez en declaraciones a la televisora, Telemundo.

Haila había dicho públicamente sobre Castro que "lo amo con todo mi corazón" y además de besarlo en la mejilla durante un acto oficial televisado. La cantante se había ufanado luego en declaraciones de que tenía “la fortuna de que siempre se me otorgue visa de trabajo para venir. Tuve visa de cinco años".

El caso de Paulo FG es más reciente. Tras llegar a Miami por la pérdida de su hermano y quedarse varado por la pandemia, Paulito se radicó en la ciudad de manera temporal en octubre pasado. De inmediato, llegaron las advertencias para el cantante afín con el proceso de Fidel Castro.

"Quiero decir firmemente y claramente que artistas como Paulo FG, que se declaran en favor del régimen totalitario de Cuba, son 'personas non gratas' en la ciudad de Miami", afirmó Suárez en un video difundido en redes sociales.

Este 10 de diciembre, en el ámbito de la declaratoria del Día del Anticomunismo en la ciudad, ambos artistas cubanos, finalmente, fueron oficialmente, declarados non gratos en la capital del exilio cubano en EE.UU.