El 2020 en Cuba contado por los Memes

Este ha sido un año donde la creación de memes cubanos desde las redes se ha multiplicado. La diana como siempre, han sido las políticas del régimen y sus dirigentes, alejados del cubano de a pie
Memes 2020
 

Reproduce este artículo

Este ha sido un año donde la creación de memes cubanos desde las redes se ha multiplicado. La diana como siempre, han sido las políticas del régimen y sus dirigentes, alejados de las vicisitudes del cubano de a pie.

A modo de resumen, repasamos la historia de la isla en este 2020 marcado por la crisis sanitaria de la Covid, las elecciones en Estados Unidos y la crisis económica cubana, a través de los memes. Para los cubanos los memes se han convertido en una suspicaz manera de burlarse de la dictadura de Castro y Díaz-Canel.

Por ejemplo en mayo, el Noticiero de la Televisión Cubana, publicó entre las noticias destacadas del día una reunión dirigida por el gobernante, Miguel Díaz-Canel, diciendo que "la limonada es la base de todo", entre otros "aportes", y los memes no se hicieron esperar.

Canel había afirmado que era necesario aumentar los “jugos para la población, hay que verlo de conjunto con Gastronomía. Había varios lugares en el país que tenían juguera. Era un lugar donde tú na´más ibas a comprar jugo. ¿Cuándo vamos a tener guarapo por la libre en este país? Productor de caña y no hay guarapo, podía ser –yo diría– el líquido más común en Cuba”.

El cantinfleo de Canel siguió con que “nosotros tenemos que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú cualquier limonada, a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco súper agradable”.

A inicios de junio, en plena crisis del Covid en Cuba, la dirección nacional de los CDR le hizo un “regalo” al Dr. Durán, cara de la lucha contra la pandemia en la isla. No fue otra cosa que un retrato del extinto dictador cubano Fidel Castro y esto generó un sinfín de memes.

La mayoría de los memes hasta el momento hacen suplantaciones del líder de la Revolución cubana por otras imágenes, entre las que destaca un vaso de limonada con una rodaja de limón, claro guiño a la principal aportación de Miguel Díaz-Canel.

En julio, al espía cubano, Gerardo Hernández, en un discurso populista le dio por echarle mano a las frutas, sí, frutas: calabaza y piña para salir de la crisis económica en Cuba e igualmente mediaron los memes para burlarse de la “gran idea”.

En Octubre hubo mucha tela por donde cortar en cuanto a memes. Los cubanos se vieron obligados nuevamente a descargar su rabia e ironía a través de los memes, otra vez por la incapacidad de los organismos del régimen. Esta vez el monopolio telefónico de ETECSA bloqueó en la isla la aplicación popular de Telegram.

También Díaz-Canel, puesto a dedo por el dictador Raúl Castro, compareció en la Mesa Redonda, en una transmisión que rayó en el aburrimiento y donde “se dijo y no” como suele ser costumbre en esos programas sobre la situación cubana con la Covid.

Díaz se ha sacado una “gráfica” confeccionada a mano sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en Cuba, cuya visualidad causó tanta risa que se convirtió en carne de memes para las redes sociales.

Noviembre marcó al mundo con las elecciones en Estados Unidos y con humor, se tomaron los cubanos la larga noche electoral de ese 3 de noviembre. Pero como suele suceder los cubanos atizaron la noche y la mañana de este 4 de noviembre con un poco de simpatía a través de los memes.

Para finalizar el año, las redes sociales volvieron a volcarse sobre los memes, una por los sucesos del Movimiento San Isidro y las “respuestas espontáneas del régimen” y otra por la llamada “tarea ordenamiento” de la dictadura cubana.

Primero el régimen castrista se puso en ridículo a través de los memes en las redes sociales tras convocar a una manifestación calificándola de “espontánea” cuando toda la parafernalia de un acto político estaba preparada: bocinas, micrófonos, pegatinas, logos, sillas, tribuna y por supuesto, “la sorpresiva” llegada del presidente impuesto Miguel Díaz-Canel.

Luego, el 10 de diciembre el régimen castrista anunció la unificación monetaria a partir de enero de 2021. Díaz Canel de un lado y un inamovible Raúl Castro del otro, no pasó de una puesta en escena, ridícula y el tono de burla en los memes apareció de inmediato en las redes sociales.

Finalmente, el subidón de las tarifas eléctricas y precios en la isla tras la unificación también dejó más de un meme en redes sociales. A continuación le dejamos la historia de este 2020 para Cuba, contada desde los memes.