De cumpleaños el multifacético artista cubano X Alfonso
El cantautor, productor, arreglista y realizador cubano X Alfonso cumplió 48 años
De cumpleaños el multifacético artista cubano X Alfonso
 

Reproduce este artículo

El versátil artista cubano X Alfonso llegó a los 48 años este domingo 13 de septiembre. Hijo de una familia de largo linaje musical, él es el autor de una canción que para muchos cubanos resume los sentimientos y nostalgias por su país natal.

¿Quién no se ha conmovido al escuchar Habana Blues? “Hoy, miro a través de ti, las calles de mi Habana/ tu tristeza y tu dolor, reflejan sus fachadas;/ es tu alma y soledad, la voz,/ la voz de esta nación cansada…”

Alfonso fue el compositor del tema que se nombra como el exitoso filme Habana Blues (2005), dirigido por español Benito Zambrano, por lo que se acreditó junto a otros artistas un Premio Goya a la mejor Música original.

Mucho ha llovido desde entonces y X, además de director de audiovisuales, fotógrafo, y muchos talentos creativos, hoy es una suerte de empresario que lidera la Fábrica de Arte Cubano, uno de los “cien mejores lugares del mundo”, según la selección del 2019 de la revista TIME.

A propósito de la celebración de un año más de vida, el artista publicó hoy en sus redes sociales que lleva “48 años buscando sabiduría...”. En Facebook también celebró una parte de su familia, cuando publicó: “Agradezco a la vida por regalarme estos 4 ángeles, las llevo INSIDE”, junto con imágenes de sus hijas y su actual pareja.

 

X Alfonso es uno de los músicos ilustres de su familia, que ha sido la columna vertebral del grupo Síntesis, donde él se inició. A la par participó en diferentes producciones discográficas, y conciertos en vivo, junto a renombrados cantautores como Santiago Feliú, Carlos Varela, Roberto Carcassés y Descemer Bueno, entre otros.

Con el tiempo se ha movido entre el rock y el Hip Hop. Además del cine, ha compuesto música para teatro y danza contemporánea. Entre sus discos destacan Mundo Real (2000), X Moré (2001), Civilización (2004).

Desde finales del 2019, X Alfonso lleva adelante el estreno cada cierto tiempo de una canción, como parte de un proyecto que culminará completando su último CD, Inside.

Esta nueva obra trae notables temas, cuyos videoclips son dirigidos por él, entre ellos Reflexión, donde vuelve a criticar el racismo y la pobreza, problemas que no se ven reconocidos en los discursos de los medios estatales cubanos.

Su trabajo en el álbum después de 5 años sin publicar un disco, también ha marcado su regreso a la realización audiovisual, con un estilo muy personal que le ha valido importantes reconocimientos en la isla.

Inside contará con 13 canciones y será distribuido de forma gratuita en Cuba y a través de las plataformas digitales de la Fábrica de Arte Cubano, un espacio que fundó en 2014 en para aunar diferentes manifestaciones artísticas como la música el teatro, la danza, el cine y las artes visuales.