X Alfonso: Una reflexión en tono de alerta
X Alfonso estrenó la pasada semana el video clip  del tema Reflexión perteneciente a su nuevo disco Inside. La obra marca el regreso del poliédrico músico a la realización audiovisual luego de varios años ausente de este panorama creativo
X Alfonso: Una reflexión en tono de alerta

X Alfonso estrenó la pasada semana el video clip  del tema Reflexión perteneciente a su nuevo disco Inside. La obra marca el regreso del poliédrico músico a la realización audiovisual luego de varios años ausente de este panorama creativo.  

Reflexión es una propuesta que contiene todas las claves que han caracterizado las prácticas audiovisuales de este músico que ha explorado muy bien la sociedad cubana y las inquietudes de las personas que la habitan desde la mirada del “otro”, o sea de  esos que viven en las capas más desfavorecidas y tal vez no se vean reconocidos en los discursos más usados en los medios cubanos sobre la isla. 

X detecta un síntoma, una circunstancial social y la aborda musicalmente. En su nueva entrega retoma su mirada sobre lo que puede aportar socialmente la música en particular y la creación en general cuando se toma realmente en serio su posibilidad de contribuir a cambiar el orden de cosas. 

En ese sentido, el fundamento reflexivo  de la música no está solo en el plano estético, sino en utilizar la posibilidad que brinda para decir lo que le mueve el pensamiento hacia estas franjas más urgentes. 

No es casual que el video sea publicado tras cierto apagamiento de la música alternativa en Cuba, y el auge de  la visibilidad del reguetón que ha hablado con su propio lenguaje y a su manera de la isla. Contrario a estas propuestas  en su mayoría lúdicas y enfocadas solo en la intención de subir de categoría en el estatus social a partir del arrobamiento y el consumo, X se coloca en la primera línea de nuevas formas de reconocer el mundo y el  país, sus conflictos más puntuales y azarosos y desde la música propone indagar y sumergirse en lo que está viviendo universalmente. 

El anclaje en la asunción de patrones de la cultura afrocubana y las diferentes  formas que tiene de expresarse, acercan su discurso hacia la sociedad de la isla, un país que ha ocupado el centro del plano discursivo de su obra. 

X Alfonso_Reflexión (Video Oficial)