¿Beatriz Luengo o Lili Estévez?, la española da su versión sobre autoría de "Hawái" feminista

Tras la salida a nivel internacional del tema “Hawái” en su versión femenina por Beatriz Luengo saltó la polémica sobre si la española le había “robado” la canción a la cubana Lili Estévez
Luengo y Lili
 

Reproduce este artículo

En un inicio la cubana Lili Estévez se hizo viral en Instagram con la versión femenina de “Hawái” de Maluma e incluso la española Beatriz Luengo la mencionó en una de sus historias y cantó a su manera el fragmento de la cubana residente en Miami.

Pero unas semanas después, la esposa del cantante cubano Yotuel Romero presentaba en Instagram un tema completo de la versión de la cubana y la polémica comenzaba. ¿Luengo le había robado el tema a Estévez?

Antes de esa versión completa, Luengo ofrecía un fragmento a piano de esta respuesta. Pero esa primera canción no era de ella. Estaba haciendo un homenaje a Lili Estévez, una cantante cubana que dio esa primera respuesta al cantante colombiano. Ahora carga con acusaciones de plagio por algunos usuarios, por ellos no ha negado en ofrecer su versión de los hechos a la web de Los 40.

“Yo respondo versiones de reguetón desde hace tiempo, lo puedes ver en redes. Que yo haya visto, antes que yo, responder y cambiar una letra a modo mujer, no lo había visto”, empieza diciendo la española a dicho medio.

Hace tres años, ella dio respuesta como mujer a “El Amante” de Nicky Jam y finalmente, el cantante estadounidense-colombiano acabó llamándola para que la cantara en uno de sus show.

“A partir de eso, sí vi mucha gente que me etiquetaba con el tema de ‘mira, he respondido a no sé quién’. Cuando Lili sube la versión, me etiqueta una persona que, hasta ayer pensaba que era Lili y luego después me ha escrito y me ha dicho que no fue ella, pero bueno. Te cuento porque soy súper honesta. Pensé que Lili me había etiquetado como otras chicas lo habían hecho antes cuando subí mi versión de Nicky”, continúa explicando Luengo.

Tras escuchar la canción Luengo dice que “me puse a compartirlo en mis redes, ‘chicos, mirad esta chica, me parece divina. Lili gracias’. Le puse, ‘me gusta que sigas el legado de las respuestas’ porque, hasta ayer, pensaba que ella misma me había etiquetado. Me lo agradeció un montón”, añadió.

“Subí la versión de ella con piano y agarró un millón y medio de visitas. Yo puse en el post ‘esta versión es de Lili, me encanta…’ y hubo medios que me quisieron entrevistar y les di directamente el contacto de Lili para que hablaran con ella. Les dije, ‘no me voy a atribuir algo que es de esta chica’. Me agradeció muchísimo, estaba súper contenta”, dice.

Luego Beatriz explica que decidió escribir su propia respuesta, completa y no un fragmento como Estévez,  “porque me pareció que había algo más que una respuesta, me parecía que había una temática con el acoso cibernético y dije ‘voy a hacerme mi propia letra’”. Un video que superó en poco tiempo los 9 millones de reproducciones en Instagram.

“Ahora me he hecho mi propia letra, 100%, que es esta, en la que no hay ninguna frase de Lili y, desafortunadamente me he encontrado con algunos comentarios de algunas personas que me dicen ‘estás copiando a Lili’. Es tan evidente como ir a su perfil, escuchar su versión y escuchar la mía. Jamás me asumiría la letra de nadie, he sido la primera que le ha dado un montón de promoción. Evidentemente hay frases que son iguales como ‘déjame decirte’ o ‘Hawái de vacaciones’ porque lo dice Maluma, pero he respetado. Saqué su letra y después de terminar la mía, repasé por si habíamos coincidido en algo. Es mi letra y ella tiene la suya”, concluyó la española sobre la polémica del posible plagio.