Entra en vigor suspensión de vuelos chárter a Cuba excepto La Habana
Queda fuera de la prohibición el aeropuerto José Martí de La Habana, pero con limitaciones. Esta medida busca aumentar la presión económica de Washington sobre La Habana
Vuelos chárter EE.UU-Cuba

Este 10 de marzo entró en vigor la suspensión de vuelos chárter públicos a Cuba, excepto La Habana, medida anunciada el 10 de enero por el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) para fortalecer la presión económica de la administración Trump sobre el régimen comunista.

Mediante el aviso, DOT suspendió la autoridad otorgada a todos los operadores de chárter públicos entre cualquier punto de Estados Unidos y Cuba, excepto aquellos vuelos hacia el Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) en La Habana.

Además estableció un límite en el número de vuelos chárter públicos entre los Estados Unidos y esa terminal aérea.

DOT tomó esta medida a solicitud del Departamento de Estado “para fortalecer el impacto de las presiones económicas hacia el régimen cubano para que respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos en Cuba y cesen su apoyo desmesurado al ilegítimo régimen totalitario del presidente Maduro en Venezuela”, declaró el secretario de Estado, Michael R. Pompeo.

Se trata de una nueva vuelta de tuerca que busca restringir aún más el acceso del régimen a recursos financieros, según alega la administración estadounidense.


En octubre de 2019 el gobierno de Trump prohibió todos los vuelos comerciales a Cuba, excepto a La Habana, pero permitió continuar operando a las compañías chárter.

Washington ha incrementado en los últimos meses las sanciones contra el gobierno de La Habana, por su rol protagónico en la desestabilización política de la región, y también por reprimir a activistas y opositores dentro de la Isla. 

Al conocer la noticia el pasado 10 de enero, el régimen cubano la denunció a través de su canciller Bruno Rodríguez, una medida que calificó de violatoria de los derechos humanos.


“Rechazo enérgicamente nueva prohibición por gobierno de Estados Unidos de vuelos chárter a Cuba, excepto a La Habana, y restricción del número de ellos en ésta. Es grave violación de derechos humanos, de libertad de viajar de estadounidenses y obstaculiza la reunificación familiar”, aseguró Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Rodríguez despertó muchas reacciones en contra, ya que cubanos de dentro y fuera de la isla consideran que el régimen hace menos que Estados Unidos y otros países en pos de la reunificación familiar, al tiempo que viola continuamente los más elementales derechos humanos, con sus privaciones de la libertad de expresión, prensa y reunión, y sus detenciones arbitrarias y encierros de opositores políticos.