Empresa de Australia firma contrato minero millonaria con el castrismo

El régimen cubano y la empresa australiana Caribe Metals Corporation Pty Limited firmaron un contrato de casi 4 millones de dólares para la exploración y futura explotación minera en la Isla
Empresa australiana firma contrato millonario con Cuba
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano y la empresa australiana Caribe Metals Corporation Pty Limited (CMC) firmaron ayer 23 de diciembre un contrato de casi 4 millones de dólares para la exploración y futura explotación minera en el país caribeño.

Entre los objetivos del proyecto, que durará tres años, figuran los estudios de preinversión sobre el aprovechamiento económico de metales de valor comercial como el níquel, cobalto, hierro y cromo. La suma millonaria de más de 3 millones 800 mil dólares será empleada en un programa de dos etapas: un Estudio de Pre Factibilidad y otro Estudio de Factibilidad Técnico Económica (EFTE).

Según el sitio oficialista Cubadebate, la sociedad mercantil cubana Comercial Caribbean Nickel S.A. (CCN) y la empresa australiana estudiarán el proyecto minero Cajálbana ubicado en el Municipio La Palma, en la provincia de Pinar del Río.

En el área de la Concesión de Investigación Geológica, Cajálbana I, “existen unos 51 millones de toneladas de mineral laterítico de níquel y cobalto, que por sus características e información disponible obtenida en sus investigaciones, pueden ser procesadas para obtener productos de níquel y cobalto comercializables, además de otros metales por estudiar” aclaró el sitio oficialista de la televisión en Santiago de Cuba.

Alexis Góngora gerente general de CCN afirmó que en “la primera etapa concluir los estudios de factibilidad y determinar la viabilidad del proyecto y a futuro la creación de una empresa mixta”, informó Cubadebate. 

Luego de la constitución de la empresa mixta, esta será responsable de la ejecución del proyecto, así como de la elaboración de la ingeniería de detalle, la procuración, la construcción, puesta en marcha y operación de la fábrica.

El funcionario agregó que paulatinamente se decidirá que tecnología emplear y que primará el respeto a las normativas cubanas sobre el cuidado del medio ambiente. “por lo cual se concibe la recuperación de las zonas minadas y un tratamiento satisfactorio a los residuales que genere la futura industria, acorde con las especificaciones de la nación y la práctica internacional en la materia”, señaló la televisora santiaguera.

Caribe Metals Corporation Pty Ltd. es una compañía privada, cuyo accionista principal es Africa Pacific Capital Pty Ltd, quien posee minas en América del Sur, África y Australia.

 

Relacionados