Activistas preocupados por condecoración de embajador cubano en Costa Rica

Norman Del Valle, quien continúa residiendo en el país centroamericano manifestó su preocupación por estas acciones del gobierno costarricense
 

Reproduce este artículo

Varios activistas opositores al régimen cubano criticaron al gobierno de Costa Rica por condecorar al embajador de la isla, Danilo Sánchez, en ese país.

A Sánchez, que ya va de salida en el cargo, le realizaron un  “homenaje de despedida” y la imposición de la “Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata”, informó la Cancillería tica en un comunicado oficial.

Danilo Sánchez concluyó su misión diplomática en Costa Rica, luego de un escándalo de represión y censura contra un anciano cubano, Norman del Valle que fue expulsado con violencia de un evento “de solidaridad” en el que se encontraba el embajador, por el hecho de pedir la palabra y expresar en libertad sus criterios sobre el gobierno cubano y su impacto en la región.

La ceremonia en honor a Sánchez se celebró este martes “en el Salón Dorado de la Cancillería”, con la presencia de otros diplomáticos y familiares y amigos del embajador, señala el documento.

Del Valle, quien continúa residiendo en el país centroamericano manifestó su preocupación por estas acciones del gobierno costarricense. 

"Con esta condecoración al embajador de un régimen ultrajan la memoria de Juan Mora. Darle una medalla a este sujeto, que es un delincuente internacional, que lo que lleva es el mensaje de la pobreza y miseria del pueblo de Cuba a otros países y quiere vender como que Cuba es la gloria. Me quedo frío, perplejo de que Costa Rica caiga a través de su canciller en este proceso. Esto no se puede dejar pasar. La penetración comunista ha llegado hasta las más altas esferas del gobierno de Costa Rica", dijo el adulto mayor.

 

 

A la ceremonia de homenaje no invitaron a la prensa local: “Antes se invitaba y nunca vienen (los medios). Cuando hay una despedida se emite un comunicado. Todos están disponibles en la web”, dijo Miguel Díaz, director de comunicación del Ministerio de Exteriores de Costa Rica.

Por otra parte, Orlando Gutiérrez, de Directorio Democrático Cubano, se unió a los reclamos por esta condecoración.

"Si Costa Rica, si la America Latina, no despierta con valor ante el peligro que constituye la tiranía comunista de Cuba a las libertades públicas de todo el hemisferio, estas seguirán siendo frágiles y sujetas al exterminio. Honrar al representante de una criminal tiranía sólo indica dónde están las verdaderas creencias de quienes lo honran. Ante gente así todo ciudadano libre debe cuidarse”, declaró Gutiérrez.

Danilo Sánchez dejó plantados a Gutiérrez y a Del Valle en octubre pasado, pues luego de confirmar su asistencia a un evento organizado por estos, no llegó.

 

Embajador cubano en Costa Rica no llega a evento, pese a invitación