Embajada de Cuba niega vínculos con protestas en Colombia

Una nota de prensa de la sede diplomática asegura que hay sectores que promueven calumnias y quieren romper las relaciones entre Cuba y Colombia.

La Embajada de Cuba en Colombia respondió este jueves a través de un comunicado oficial, a lo que definió como “una provocación anticubana” en redes sociales bajo la consigna “cese la intervención cubana en Colombia”.

“Desde antes del 21 de noviembre de 2019, algunas voces colombianas han pretendido vincular a la República de Cuba con las manifestaciones que se vienen sucediendo en Colombia”, indica a modo de introducción la nota de prensa de la sede diplomática.

La Embajada cubana calificó estas acusaciones de “estólida calumnia de sectores aislados y retrógrados”, y aseguró que “la intención es afectar las relaciones bilaterales entre Cuba y Colombia; y empañar los esfuerzos que de forma altruista, consagrada, discreta e inobjetable ha venido adelantando nuestro país para ayudar al pueblo colombiano a alcanzar la ansiada paz”.

Asimismo, la diplomacia del régimen reiteró un “irrestricto apego” a la política exterior dictada desde La Habana, afirmando que esta se basa “en el respeto a la soberanía de las naciones y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

El mensaje condena a presuntos “sectores” que estarían tratando de provocar una escalada en  “la confrontación” para romper las relaciones entre ambos países.

 

 

A finales de noviembre, la Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a organizaciones opositoras de dentro y fuera de la Isla, manifestó su solidaridad con el Ejecutivo de Colombia ante lo que define como “acciones de la izquierda totalitaria de América Latina para socavar a Gobiernos democráticos”.

Los opositores cubanos denunciaron “la violencia que pretenden propiciar algunos líderes de la izquierda” colombiana, y afirmaron que en las protestas en Colombia ha habido “participación de grupos venezolanos y cubanos entrenados para subvertir el orden”.

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, también ha acusado a Cuba y Venezuela de estar detrás de la ola de protestas e intentar aprovecharse de la situación de inestabilidad que sacude la región. En un discurso en Kentucky, Pompeo dijo que Washington apoyará a los países que busquen contener las protestas con el fin de prevenir “revueltas” de mayor magnitud.

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Colombia se han deteriorado en los últimos meses, alcanzando un punto significativo a principios de noviembre, cuando el ejecutivo de Iván Duque no respaldó la resolución que presenta cada año Cuba contra el embargo estadounidense en la ONU.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia explicó las razones que llevaron a Bogotá a emitir un voto de abstención, como “manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia”.

El mensaje de la cancillería refiere temas puntuales como “el refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano”, y “la participación del régimen cubano en intentos desestabilizadores a varios gobiernos de la región”.