Cuba y Venezuela promueven protestas en América Latina, asegura Pompeo

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, acusó este lunes a Cuba y Venezuela de estar detrás de las protestas en Américas Latina, y de intentar aprovecharse de la situación de inestabilidad en la región.

Pompeo dijo también que Washington apoyará a los países que busquen contener el las protestas con el fin de prevenir “revueltas” de mayor magnitud.

Durante un discurso en la Universidad de Louisville, en Kentucky, Pompeo habló de Cuba y Venezuela como países que ayudaron a “elevar la agitación”.

En su intervención, el Secretario consideró que el empleo de la opción militar en Venezuela implicaría significativos riesgos.

“Hemos visto a gente pidiendo un cambio de régimen a través de medios violentos y, desde enero, hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad. Eso es cierto aún, pero hemos aprendido (…) que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos”, señaló.

 

 

En otro momento, Pompeo aseguró que la Administración de Donald Trump ha sido contundente “al atacar la habilidad del régimen para traficar con drogas, una fuente vital de efectivo”, y consideró que las sanciones económicas de EEUU y otros países podrían obligar a Nicolás Maduro a abandonar el poder, más pronto de lo que se cree.  

EEUU ha elegido la opción de sancionar “a Maduro y sus compinches del petróleo” sobre la opción militar, dijo el diplomático, que también destacó la importancia del “realismo” en la política exterior de Washington. En el caso de Venezuela habría que desarrollar es política “con moderación”, indicó en lo que algunos medios de prensa han visto una bajada de tono en el discurso respecto al régimen de Venezuela.

Este martes se reunirán en Bogotá los ministros de Exteriores de los países que integran el bloque conocido como Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). De la reunión se esperan más sanciones contra el régimen de Maduro, como las restricciones de viaje a miembros de los círculos cercanos al poder chavista.

El TIAR también ha desestimado la opción del uso de la fuerza, luego de que algunos países del Grupo de Lima se opusieran. Tanto el Grupo de Lima como EEUU, han reconocido al poder legislativo venezolano, en la figura de Juan Guaidó, como ejecutivo encargado del país. Nicolás Maduro, por su parte, cuenta aún con la lealtad de la Fuerzas Armadas y los poderes Judicial y Electoral.

(Con Información de EFE)