El destacado artista plástico cubano Marco Castillo denunció el "injusto encarcelamiento" del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido por el régimen cubano desde el 1 de marzo de 2020.
"¿Quién dice que Luis Manuel Otero no es un artista? ¿Quién es esa persona, institución o gobierno que se atreve a definir quién será artista o no?", se preguntó Castillo.
"Aparte de repudiar y denunciar el injusto encarcelamiento y posterior juicio sumario de un artista cubano en nuestro propio país, queremos que aquel o aquellos que se autorizan a afirmar legalmente que Luis Manuel Otero no es un artista se pronuncien públicamente. ¡Necesitamos ver sus caras!".
"La necesidad de ser artista nace de un diálogo íntimo con tu propia espiritualidad. Es un título intangible. Intentar controlar este derecho natural de los seres humanos es un escándalo sin precedentes en la historia", citó el artista cubano.
Castillo acompañó su publicación el mensaje con una imagen de sí mismo y justificó: "Aquí va también una foto de mi rostro como acto de afirmación y apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, como manifestación en contra del proceso de privación de libertad de un artista por solo ejercer el derecho a hacer su obra y en contra de la privación de libertad en que se encuentra el arte y la cultura cubana hoy. Por favor, el que así lo sienta que muestre también su rostro".
Finalmente, exigió la liberación de Otero Alcántara.
Junto a Dagoberto Rodríguez y Alexander Arrechea, Castillo forma parte del colectivo "Los Carpinteros" y cuenta con obras en las colecciones del Tate Modern de Londres, el Guggenheim y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Centro Pompidou de París.
Además de Castillo, otros artistas plásticos cubanos se han sumado al reclamo por la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara.
Este domingo, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, René Francisco Rodríguez, también demandó la liberación del artivista cubano. En su perfil de Facebook, escribió: "Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso".
Este 8 de marzo, también el prominente artista plástico Tomás Sánchez abogó por la causa y apuntó: "No voy a decir que Luis Manuel Otero Alcántara es más libre que todos nosotros. No lo diré, aunque lo creo. No lo diré, porque no voy a minimizar lo que la prisión puede hacer de un hombre. Lo que sí voy a decir, porque lo sé, es que Luis Manuel Otero Alcántara es un artista".
Los reclamos por la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara han trascendido el marco del arte independiente y han sumado voces de artistas oficialistas, tales como el trovador Silvio Rodríguez y el artista plástico Alexis Leyva Machado (Kcho).
Además, han criticado al régimen cubano por encarcelar a Otero Alcántara las cantantes Haydée Milanés y Albita Rodríguez, el músico Manolín "El médico de la salsa", el trovador Carlos Varela y el artista plástico Michel Mirabal, entre otros.