El próximo mes de mayo la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará los servicios consulares, específicamente para visas de inmigrante de forma limitada.
"A partir de mayo de 2022, la @USEmbCuba reanudará el procesamiento limitado de visas de inmigrante priorizando a los solicitantes de la categoría IR-5 (padre o madre de ciudadanos estadounidenses)", indicó la sede diplomática en su Twitter oficial este 6 de abril.
La embajada estadounidense habilitó un enlace con preguntas frecuentes sobre la tramitación de visados de inmigrante en La Habana.
"Este cambio forma parte de una ampliación general de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil y proporcionar servicios consulares. Mientras trabajamos para reanudar la tramitación limitada de visas de inmigrante en la Embajada de La Habana, la Embajada en Georgetown, Guyana, seguirá siendo el lugar principal de tramitación para la mayoría de los solicitantes cubanos de visas de inmigrante", señala la página web.
Los solicitantes IR-5 notificados de que su caso está listo para ser procesado después del 1 de abril de 2022, tendrán su entrevista programada en la Embajada en La Habana, no en la Embajada en Georgetown.
Antes de esa fecha, continuarán siendo procesados en la Embajada en Georgetown.
Todas las demás categorías de visas de inmigrante serán programadas, entrevistadas y adjudicadas en Georgetown y no pueden ser transferidas a La Habana hasta nuevo aviso.
El pasado 3 de marzo, el encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown anunció la reapertura de los servicios consulares en Cuba luego de años de interrupción, confirmó el corresponsal de CNN, Patrick Oppmann.
El reportero agregó que esta reapertura tiene lugar de forma limitada.
Oppmann compartió en su Twitter el comunicado oficial de la sede diplomática estadounidense.
El documento señala que el Centro Nacional de Visas programará citas en la Isla, pero igualmente continuará programando en Guyana como hasta la actualidad, "dependiendo de las necesidades operativas".
"Los servicios de visado de inmigrantes son una vía legal y segura para la reunificación familiar", añade la Embajada.
Asimismo, especifica que los solicitantes de visado deben tener completa su documentación.
"Esperamos programar citas para algunas categorías de visado de inmigración tan pronto sea viable", se agrega en el comunicado, aunque no se menciona una fecha determinada.
También se dará prioridad a los servicios de rutina de los ciudadanos estadounidenses, tales como pasaportes, solicitudes de Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA, por sus siglas en inglés) y servicios de votación.
Los primeros diplomáticos estadounidenses destinados a la embajada en La Habana con el objetivo de reiniciar trámites migratorios llegaron a la capital cubana a inicios de marzo pasado, informó AméricaTeVe.