Régimen cubano ha recibido casi $ 47 mil millones en remesas desde 1993
Un economista del Havana Consulting Group aseguró que el régimen cubano que queda con el 75% de las remesas enviadas a la Isla
Imagen de referencia de pesos cubanos. Foto: Intenet
 

Reproduce este artículo

De cada 100 dólares que envían los cubanos en el exterior a sus parientes en la Isla, el régimen se queda con un 75%, en una operación financiera multimillonaria “bien hilvanada” que desde 1993 al 2019 le ha generado ingresos por unos 46 mil 800 millones de dólares, aseguró un economista del Havana Consulting Group, de Miami.

De modo que tres cuartas partes de las remesas enviadas a Cuba, “de una forma u otra termina en manos del régimen”, acotó el economista Emilio Morales, de ese tanque de pensamiento, en una ponencia cuyas partes centrales fueron publicadas por el canal Américatevé, de esa ciudad estadounidense.

“Eso es una barbaridad de dinero, estamos hablando casi de un 75% del total de las remesas que no le cuesta un centavo al Gobierno cubano, y que sale de los bolsillos de todas las personas que se sacrifican trabajando para mantener a su familia”, dijo el economista.

¿Cómo el régimen cubano logra echar mano del 75% de las remesas? El experto lo ejemplificó así:

 

 

“Alguien que vive en Hialeah envía a su hija $100, y el que envía piensa que su hija recibirá $100, pero no, cuando la hija va a buscar el dinero, a una ventanilla de Western Union, recibe 87 CUC por esos $100, por lo tanto ella adquirió un papel que solo puede usar en las cadenas minoristas donde ella puede comprar determinados productos”, dijo.

Agregó que para entonces Ficimx ya ha enviado un mensaje con la lista de las personas que envían y las que reciben, e inmediatamente esas personas van a buscar sus CUC, no los dólares.

Entonces, la operación comienza cuando el Gobierno impone impuestos a esa transferencia y a los productos que las personas compran en Cuba, gravados con más del 200%, dijo.

Los fondos van a dar, por esas dos vías, a las arcas del régimen cubano.

“Primero gana 12.92 centavos de dólar al ponerme el gravamen del 10% a los dólares, y segundo, gana 61.41 dólares por el impuesto de 240% que le pone a los productos que va a comprar ese cubano con los CUC que ese ciudadano fue a buscar a la ventanilla de Western Union”, señaló Morales.

 

 

“Entonces a esto es a lo que está apuntando el Departamento de Estado de los EE. UU, no está apuntado a que en Cuba no haya remesas, sino a un negocio multimillonario bien hilvanado”, acotó.

Recientemente el Gobierno de los EE. UU, incluyó a la financiera Ficimex en un nuevo listado de instituciones sancionadas por sus conexiones con el régimen, así como a empresas controladas por el ejército cubano o por militares.

Desde 1993 hasta 2019, por esa vía formal de remesas, el Gobierno cubano obtuvo 18 mil 871 millones de dólares, mientras que por mecanismos informales afianzó 27 mil 900 millones de dólares.

En total, es un volumen obtenido por el régimen, de las remesas, alcanzan los 46 mil 800 millones de dólares, dijo el experto.