Régimen aclara que “no hay incremento del impuesto aduanero” con el ordenamiento

La ministra de Finanzas y Precios del régimen cubano aclaró que con el ordenamiento monetario no hay un incremento del impuesto aduanero, como han asegurado medios de prensa a partir de la interpretación de las dos resoluciones al respecto
Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios de Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate
 

Reproduce este artículo

La ministra de Finanzas y Precios del régimen cubano, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que con el ordenamiento monetario no hay un incremento del impuesto aduanero, como han asegurado medios independientes y alternativos a partir de la interpretación de las dos resoluciones que su cartera emitió al respecto.

Según afirmó la funcionaria en la Mesa Redonda de este sábado, dedicada a las modificaciones que sufrirán los salarios, tributos, pensiones y prestaciones de la seguridad social a partir del próximo enero con el inicio de la “Tarea Ordenamiento”, “es totalmente falsa la versión del enemigo sobre un incremento del impuesto aduanero con el ordenamiento monetario”.

Se han emitido dos resoluciones que están regulando la adecuación del pago de los aranceles al ir a la unificación monetaria y cambiaria, o sea, al eliminar el CUC, destacó la ministra, al tiempo que precisó que, para no afectar a los pasajeros, sobre todo a los residentes cubanos permanentes en territorio nacional en su primera importación, “se modificaron los porcentajes a pagar dentro de los 1 000 pesos que las personas pueden traer como equipaje acompañante, para que puedan seguir pagando el arancel en los mismos importes que se hace actualmente”.

Las declaraciones de Bolaños Weiss ponen en entredicho la interpretación que de las resoluciones 352 y 353 de este 2020, del Ministerio de Finanzas y Precios, hicieron medios alternativos e independientes, coincidentes con las que haría cualquier lector común.

En dichas resoluciones, contenidas en la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria, se establece que a partir del 1 de enero de 2021 quedan eximidos del pago del arancel de aduanas “los pasajeros que importen productos sin carácter comercial por un valor total de hasta cincuenta dólares estadounidenses con noventa y nueve centavos (50.99 USD) en cada viaje”.

A aquellos pasajeros residentes permanentes en Cuba que importen por primera vez dentro del año calendario (1 de enero al 31 de diciembre) artículos en exceso de los cincuenta dólares estadounidenses con noventa y nueve centavos (50.99 USD) y hasta un valor de mil dólares estadounidenses (1 000.00 USD), “se les aplica una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación”.

Dicha tarifa será del cuatro por ciento para el rango de 51.00 USD hasta 500.99 USD será del 4 por ciento, y del ocho para el rango de 501.00 USD hasta 1 000.00 USD, detalla la resolución 352, en la que también se establece que los pasajeros no residentes y los residentes permanentes en Cuba que a partir de su segunda importación dentro del año calendario importen artículos en exceso de los cincuenta dólares estadounidenses con noventa y nueve centavos (50.99 USD) y hasta un valor de mil dólares estadounidenses (1,000.00 USD), “se les aplica una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación, como se establece a continuación:

De 51.00 USD hasta 500.99 USD: 100 por ciento
De 501.00 USD hasta 1 000.00 USD 200 por ciento”

Asimismo, de acuerdo con la resolución, el cálculo del monto del arancel de aduanas a pagar se realiza aplicando al valor de importación, las tarifas arancelarias referidas y se convierte su resultado a pesos cubanos según la tasa de cambio vigente.

Dicha conversión y la tarifa progresiva expuesta en el documento es lo que ha hecho temer el aumento del impuesto aduanero. Desde 2012 y hasta ahora, los cubanos que realizan su primera importación deben pagar cerca de 1000 pesos cubanos. Sin embargo, la resolución 352 sugiere que esa cantidad podría verse incrementada sustancialmente, dado que se habla de dólares y de una tasa de cambio que ya se dijo será inicialmente de 24 pesos cubanos por dólar.

Ante el temor y la aclaración de la ministra, las palabras de ésta en el programa oficialista podrían tener más peso, por lo que de momento, al parecer, el impuesto aduanero no está contemplado entre los incrementos inmediatos que trae consigo el “ordenamiento”.

 

Relacionados