Inauguran en Cienfuegos la mayor destilería de alcoholes finos de Cuba

La mayor destilería de alcoholes finos de Cuba, Alficsa Plus S.A., fue inaugurada en Cienfuegos este 30 de noviembre, luego de un periodo de “puesta en marcha”, informó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

La unidad estuvo inoperante durante seis años, hasta que una inversión mixta de más de 4 millones de dólares la rescató, según la agencia IPS. Las obras comenzaron en mayo de 2018.  

Durante el periodo de prueba, la planta produjo más de 3 millones de litros de alcohol, precisa la nota de Granma, que indica asimismo que la destilería es administrada por una empresa mixta entre el Grupo Azucarero AzCuba  y una compañía española. Según la información, la empresa pretende exportar alcohol para el primer trimestre de 2020.

Las producciones de la industria estarían comprometidas bajo contratos con marcas como la ronera Havana Club Internacional, o Suchel Camacho, fabricante de perfumes.

La fábrica es calificada por la prensa oficial como un  “paradigma del encadenamiento productivo”, porque trabaja con materias primas procedentes de la industria azucarera, y a su vez ofrece materia prima para la fabricación de alimentos para animales, o para la producción de refrescos con CO2.

Havana Club Internacional lanzó recientemente un nuevo producto: el ron “1519”, que cuesta 2 mil 800 dólares la botella y fue promocionado en la Feria Internacional de La Habana durante las celebraciones por el aniversario 500 de la capital cubana.

 

 

Ante la crisis económica que atraviesa Cuba, el Estado busca desesperadamente la inversión extranjera, y muchas formas se interesan en los productos cubanos derivados de la industria del alcohol.

La distribuidora Cuba Ron S.A., por ejemplo, y una subsidiaria de la compañía británica Diageo, crearon en agosto una empresa mixta para gestionar la distribución mundial del ron Santiago de Cuba, una de las marcas más reconocidas de la Isla, según informaron medios de la prensa oficial.

“Santiago de Cuba” es la segunda marca de ron más vendida en el país, solo superada por Havana Club.

David Cutter, representante de Diageo, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la empresa mixta busca invertir en  “oportunidades de crecimiento en marcas ‘premium y superiores’”.

La compañía Diageo es líder mundial en el segmento de bebidas alcohólicas Premium, sus productos se comercializan en 180 países y figuran entre las 20 primeras marcas más vendidas del mundo. En su catálogo se encuentran el vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker, el ron Captain Morgan, la crema de licor Baileys, el whisky canadiense Crown Royal, el whisky escocés J&B y la ginebra Gordon’s, reseña una nota de EFE.