Nuevo Havana Club ronda los 3000 dólares por botella

Cubanos y extranjeros podrán darse el gusto de comprar el carísimo ron “1519”, de 2800 dólares la botella, nueva marca que la empresa Havana Club International promociona por el aniversario 500 de la capital caribeña.
La botella del 1519 cuesta casi 3000 dólares
 

Reproduce este artículo

Cubanos y extranjeros adinerados podrán darse el gusto de comprar el carísimo ron “1519”, de 2800 dólares la botella, nueva marca que la empresa Havana Club International promociona en la Feria Internacional de La Habana por el aniversario 500 de la capital caribeña.

El director nacional de venta y marketing de la empresa, Amed Álvarez, comentó que la edición se limitará a 500 botellas, de ellas 300 al mercado internacional y 65 reservadas a las personalidades invitadas a los festejos por los cinco siglos.

Havana Club reveló una atracción más barata, aunque no por ello asequible a cualquier bolsillo: el Smoky, de casi 30 dólares la botella, cuyos aguamieles se conservaron en barricas de whisky, de ahí su sabor ahumado, informa Prensa Latina.

La empresa vende por año más de dos millones de cajas de nueve litros de todas las variedades, con principal mercado en Cuba, y fuerte distribución en países como España y Francia, junto a avances en Canadá, México, Alemania y Chile, por mencionar solo estos países.


 


José Arechabala, un emigrante vizcaíno, fundó la marca en 1878. En 1888 ya su compañía había crecido tanto que era capaz de seguir prosperando a pesar de haber sufrido una pérdida de más de 50 mil pesos –suma notable para la época-, a raíz de un terrible ciclón que azotó a su fábrica, en Santa Cruz del Norte.

El nombre Havana Club aparece al fin en 1934. Aunque tras la nacionalización de 1960 la marca perdió renombre y producción, gracias al acuerdo firmado con la francesa Pernod Ricard en 1993 el más prestigioso de los rones cubanos regresó con fuerza al mercado internacional.

A través de la historia el Havana Club ha sido reconocido mundialmente por la calidad que logran los maestros, larga tradición de añejamiento natural en toneles de robles, el clima y las venerables tierras insulares de la más grande de las islas del Caribe, donde se cultiva la caña de azúcar. Todos estos atributos le conceden al popular ron cubano un incomparable sabor.

El 1519 opaca al Máximo Extra Añejo de la misma marca, cuyo precio rondaba los 1700 dólares. El Máximo fue el primer ron Ultra Premium cubano, elaborado con los más antiguos y evolucionados rones y aguardientes que reposan en las naves de añejamiento. Impresiona a la vista por su color ámbar profundo, y al olfato, por su rico aroma donde el roble y el humo alcanzan un perfecto equilibrio con notas de pera y coco.

Si así deslumbra el Máximo, que no llega a los 2000 “verdes” por botella, ¿qué milagros hará esta nueva joya de 2800 dólares?