Un centavo. Eso es lo que vale ahora mismo el barril de West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, después de perder el 99% de su valor en un solo día y tocar fondo con la cotización mínima en su historia.
Los tanques de Estados Unidos ya no tienen espacio para almacenar más crudo ante la brutal reducción de la demanda como consecuencia de la crisis del coronavirus, y el mercado de Chicago permitirá que los barriles coticen en negativo.
Esto quiere decir que, justo hoy, nadie está comprando, por lo que a la industria no le entra dinero este 20 de abril, lo que hace que, al menos en los números, se vea como pérdida, más que como ganancia.
Con Estados Unidos y medio mundo encerrado en casa, no hay compradores, y los precios caen un 86% desde enero, hasta alcanzar mínimos de 1986. De poco ha servido el recorte de producción en diez millones de barriles diarios pactado hace dos semanas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores no afiliados.
“Si el consumo de energía ha bajado un 30% y la OPEP reduce el suministro en un 10%, todavía hay una gran brecha”, resume a Reuters Elwin de Groot, jefe de estrategia macro de Rabobank. Sin coches en las carreteras ni aviones en los cielos, las economías afectadas por la pandemia ya no necesitan las cantidades proyectadas antes de la crisis.
El WTI, el crudo de referencia para el mercado americano, ha sido afectado en particular debido a la saturación del almacenamiento en Cushing, Oklahoma. A esa saturación se agrega que las refinerías tampoco están trabajando de manera veloz, señaló Sukrit Vijayakr, analista de Trifecta Consultans, en declaraciones a Gulf News.
Por su parte, el Brent del Mar del Norte tiene un "mejor desempeño" ante el levatamiento gradual de los confinamientos en los países europeos, lo que adelanta el alza en la demanda, añadió el reporte.
Los parqués del Viejo Continente han continuado, no sin timidez, la remontada, gracias al mejor comportamiento del crudo —el barril de Brent, de referencia en el mercado europeo, baja un 6% y se paga en torno a 26 dólares, menos de la mitad que antes de la crisis— y los buenos datos sobre la evolución de la pandemia que llegan desde los países más castigados por la covid-19: en España, el número de muertos diarios baja de 400 por primera vez en un mes. París ha liderado las ganancias con una subida del 0,65%.