El 15 % de las habitaciones hoteleras de Cuba está fuera de servicio
Más de 11 mil habitaciones de las 70 mil con que cuenta la red hotelera cubana se encuentra fuera de servicios, según informaron fuentes del Ministerio del Turismo en la Isla
Hotel Sevilla. Habana, Cuba.
 

Reproduce este artículo

Más de 11 mil habitaciones de la red hotelera cubana se encuentran “fuera de orden”, informaron fuentes del Ministerio de Turismo de la Isla, citadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Esta situación incide en que el turismo no alcance “los resultados esperados” en 2019.

La cifra significa que poco más del 15 % de las 70 mil habitaciones hoteleras con que contaba el país en el mes de marzo, estaría fuera de servicio.

Asimismo, se detectaron “afectaciones (…) en el funcionamiento de elevadores en algunas instalaciones”, que, aunque no generan habitaciones “fuera de orden”, sí dañan la calidad de los servicios.

La información fue ofrecida durante una reunión de fiscalización al proceso inversionista en el sector. El viceministro primero del ramo, Juan Carlos García, dijo en el encuentro que a pesar de ello “este sector cuenta con las condiciones para convertirse en ejemplo y guía de eficientes procesos de mantenimiento preventivo”, según indicó ACN.

Las máximas autoridades del sector aseguran que destinan presupuestos millonarios al mantenimiento de las instalaciones, pero este no se ejecuta de forma adecuada.

 

 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, los planes inversionistas del sector turístico en la Isla se incumplirían este año. Hasta el cierre de octubre, por ejemplo, la inversionista que más alto llegó fue INMOTUR, con un 89 % del plan vencido. ALMEST solo alcanzó a cumplir el 73 % de lo planificado, y las entidades atendidas por el ministro a penas lograban el 68 %.

La falta combustibles, de “inversionistas preparados”, fuerza de trabajo calificada para la construcción, los procesos burocráticos, la falta de equipos, el déficit de suministros de la industria nacional y de importaciones del exterior, fueron mencionados entre los factores que incidieron en los bajos resultados.

A principios de agosto, Manuel Marrero Cruz, ministro cubano del Turismo, había afirmado que el país contaría con 4 mil 197 habitaciones nuevas para finales de 2019. El 97% de ellas estarían incluidas en 26 hoteles nuevos, y el resto correspondería a “ampliaciones”, según dijo el titular al diario oficialista Granma.

Recientemente se supo que Cuba apenas alcanzará los 4,5 millones de turistas en 2020, por debajo de los anhelados 5 millones, según vaticina un informe del Ministerio de Economía.

En 2019 el sector cerró con 4,3 millones de visitantes extranjeros.