Cadeca confirma que sólo vende dólares a viajeros internacionales con boleto
El presidente de las Casas de Cambio del régimen cubano confirmó que sólo venden dólares y divisas extranjeras a aquellos viajeros que van a salir del país. La causa oficial: la "disminución drástica" del turismo
Cadeca confirma que sólo vende dólares a viajeros internacionales con boleto
 

Reproduce este artículo

El presidente de las Casas de Cambio del régimen cubano, conocidas por su acrónimo Cadeca, confirmó lo que ya muchos cubanos sabían: en Cuba el gobierno sólo vende dólares y divisas extranjeras a aquellos viajeros que van a salir del país, previa presentación de su boleto aéreo.

En entrevista con Radio Rebelde, Joaquín Alonso Vázquez, presidente de la entidad, precisó que ésta sólo da en sus dependencias el servicio de recanje, la operación de venta por Cadeca de divisas extranjeras, a pasajeros que van a salir del país y limitado hasta un máximo de 7 200 pesos cubanos.

Vázquez justificó la limitación y discriminación del servicio con la “disminución drástica” del turismo a la isla. Reconoció la existencia de “inquietudes en la población” cuando su empresa afirma que compra y vende moneda libremente convertible, algo que en la práctica no ocurre para todos los cubanos desde el pasado año ni en las casas de cambio ni en las sucursales bancarias por la falta de disponibilidad de divisas en las arcas estatales.

“Nosotros mantenemos ese servicio, CADECA mantiene la compra y venta de MLC”, aseguró ante los micrófonos de Radio Rebelde Vázquez, al tiempo que profundizó en su justificación de las limitantes alegando que “con la disminución drástica de los turistas que llegan al país, tenemos una disminución drástica de las capacidades de poder vender MLC”.

“Por eso hemos tenido que concentrar solamente la venta a aquellos pasajeros que van a salir al exterior y que necesitan 'recanjear'; es decir, vendernos los pesos convertibles o pesos que adquirieron cuando entraron”, agregó el funcionario.

Como parte del proceso de ordenamiento monetario, y pese a la poca disponibilidad de MLC, la prestación de servicios en las unidades de Cadeca se ha incrementado.

Así lo destacó Vázquez, que ponderó que la participación activa en el proceso de la empresa que dirige puede aliviar la demanda de las sucursales bancarias, congestionadas la mayoría de los días desde que el régimen anunciase el fin del CUC por usuarios que acuden a cambiar sus reservas en esa moneda.

Según el funcionario, todas las instalaciones de Cadeca están comprometidas en recibir los pesos convertibles que tiene la población en su poder. Asimismo, también participan en el recibo de depósitos de entidades para acreditar sus cuentas, el pago a jubilados y el cobro de impuestos, servicios a los que en el futuro pueden sumarse otros dirigidos a la población y entidades, estatales y privadas.