3 mil millones de dólares: la deuda de Cuba con Rusia

Cuba es el cuarto país que más dinero debe a Rusia, después de Bielorrusia, Ucrania y Venezuela.
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

Después de Bielorrusia, Ucrania y Venezuela, Cuba es el país que más dinero debe a Rusia, de acuerdo con información del Ministerio de Finanzas ruso.

La Isla le debe al país euroasiático 3 mil millones de dólares, según un reporte de RBC, una empresa de servicios financieros, citada por medios de prensa, que muchos analistas consideran inusual pues el gobierno encabezado por Vladimir Putin no suele ofrecer estos datos al público.

La cifra se calculó en base a un estimado: al saldo de deuda liquidado por el país caribeño en el año 2014, y representa una pequeña parte de la deuda que tenía Cuba con Rusia desde tiempos de la URSS, de la cual el 90% fue cancelada.

 

 

RBC señala que la deuda actual de la isla con Rusia se reembolsa en pagos semestrales.

Desde el año 2015 “Moscú ha proporcionado a La Habana dos líneas de crédito más por un total de $ 1.44 mil millones para financiar proyectos de la industria local, aunque se desconoce la cantidad utilizada por Cuba”, agrega el reporte de la cadena.

25 países y otros entes legales deben a Rusia cerca de 40 mil millones de dólares, de acuerdo con medios de prensa que citan al Ministerio de Finanzas ruso.