Díaz-Canel se reúne con director de la Real Academia Española

Luego del repaso de ortografía que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) diese a la cuenta de la Presidencia de Cuba, este sábado el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el director de dicha instancia y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado.

El encuentro formó parte de la agenda que Muñoz Machado, director de la RAE desde enero de 2019, cumplimenta en su visita a Cuba, como parte de una gira centroamericana que lo llevará a intercambiar con las Academias de la Lengua de varios países de la región, como Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

En Cuba, el directivo recorrerá lugares de interés en el Centro Histórico habanero y sostendrá un encuentro con juristas cubanos en la Universidad de La Habana, donde será recibido por la rectora, Dra. Miriam Nicado. Así lo refiere el oficialista Granma, que además precisa que Muñoz Machado “participará en la presentación del Diccionario Panhispánico del español jurídico, que se efectuará en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana”.

Según ha trascendido, el director de la RAE manifestó admirar el trabajo de la Academia de la Lengua de Cuba. "Acabo de recibir los informes del trabajo de la academia cubana y realmente la palabra que mejor me sale es admirable, tienen una dedicación ejemplar a pesar de que los recursos siempre son escasos", comentó.

Investido como miembro correspondiente de La Academia de la Lengua de Cuba, Muñoz Machado instó a “mantener el honor cultural más importante que tienen nuestros países, que es una lengua que hablan 580 millones de personas en el mundo".

Sin embargo, al parecer no abordó las recientes lecciones de ortografía que la academia que preside ha tenido que dar a la cuenta de la Presidencia cubana y otros funcionarios del estado antillano en Twitter. 

En redes sociales son frecuentes y fuertes las críticas a funcionarios cubanos por su desempeño ortográfico y gramatical, un desliz del que no escapa la cuenta que refiere el accionar de Díaz-Canel, la de la presidencia. 

Como consecuencia de ello, la RAE le dio por estos días un repaso a esa cuenta en Twitter, luego de que un usuario señalara varias faltas de escritura. “Mamiobras” y “Alrrededor”, esas fueron las lindezas que aparecieron en el post de la Presidencia cubana. Al parecer, la primera como resultado de un descuido y la segunda, por desconocimiento.

“La grafía correcta de esta palabra en español es ‘maniobra”, recordó la RAE, como si en verdad tuviera que recordarlo. Aunque puede escribirse también en dos palabras (“al rededor”), es preferible y mayoritaria hoy la grafía unitaria ‘alrededor”.

Seguramente a Muñoz Machado le habrá dado pena hablar del tema con Díaz-Canel, pero como quiera que sea ya los registros están en la web y sólo habrá que esperar, cruzando dedos, que el presidente y sus gestores comunicativos haya aprendido bien la lección.