La policía cubana detuvo este jueves al artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, mientras ejecutaba una obra performática titulada Se USA (Desfile de modas) en el Museo de la Disidencia, ubicado en su casa del barrio San Isidro en La Habana.
Otero Alcántara fue detenido junto a otros dos vecinos, denunciaron en Facebook varios activistas y artistas independientes que se encontraban en el lugar de los hechos.
El performance, organizado por Luis Manuel en paralelo a la XIII Bienal de La Habana, era un homenaje a Daniel Llorente, un disidente cubano que ganó notoriedad tras correr ondeando una bandera de Estados Unidos durante un desfile del Primero de Mayo en Cuba.
Lea también
Llorente fue detenido días atrás para impedir su participación en el homenaje, y hasta el momento de redactar esta nota se encontraba en paradero desconocido.
Originalmente el performance consistía en correr 66 metros en el Paseo del Prado ondeando la bandera estadounidense. 66 metros fue la distancia que logró recorrer Llorente en mayo de 2017.
Ante la ausencia del homenajeado, Otero Alcántara decidió seguir adelante con la obra en su propio barrio.
“Corrieron 3 o 4 veces— las eliminatorias, que dejarían un primer, segundo y tercer lugar— hasta que llegó la policía. Él (Luis Manuel) tenía pensado dar 300 CUC al primer lugar, 200 CUC al segundo y 100 CUC al primer lugar”— contó a ADN CUBA un reportero que asistió al performance.