Desmantelan en España banda que blanqueaba dinero del narcotráfico en Cuba

La organización blanqueaba dinero procedente del narcotráfico en Mallorca. Se estima que logró blanquear cerca de un millón de euros en varios destinos, fundamentalmente en Cuba
La banda blanqueó cerca de un millón de euros
 

Reproduce este artículo

La Policía Nacional de España desmanteló una organización criminal dirigida por un ciudadano de origen cubano y dedicada presuntamente al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en la isla de Mallorca.

Como parte de la operación “Pólvora”, iniciada con la investigación de un delito de tráfico de drogas en Mallorca, las autoridades han detenido hasta el momento a 60 personas -55 en la isla y cinco en Madrid- por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

Así lo detalló la Policía Nacional en un comunicado divulgado en se web oficial, donde explica que en la investigación se pudo conocer que la organización criminal desviaba grandes cantidades del dinero procedente de la droga hacia países extranjeros.

El destino principal era Cuba, aunque también se han detectado envíos a República Dominicana y Estados Unidos. En todos estos lugares, los implicados en el presunto crimen convertían el dinero en bienes muebles e inmuebles de variada naturaleza, especialmente viviendas y vehículos. 

Liderada por un individuo de origen cubano y nacionalizado español, la organización utilizaba diferentes métodos para sacar los capitales de España, siendo los principales, expone el comunicado, “las transferencias bancarias internacionales empleando cuentas de testaferros y envíos de dinero a través de locutorios”.

“En este último caso lo hacían de manera fraccionada y utilizando identidades de múltiples personas que se prestaban a ello a cambio de una comisión. De este modo, la organización criminal conseguía ocultar tanto el origen delictivo de los capitales como la verdadera identidad de los emisores, dotando esos movimientos financieros de una apariencia final de legitimidad”, explica la Policía en su comunicación oficial.

En poco más de un año, se estima que la banda logró blanquear cerca de un millón de euros procedentes del narcotráfico, aunque el monto podría ser bastante superior. 

Para el esclarecimiento de ese y otros detalles, así como para actuar contra las ramificaciones extranjeras de la organización criminal, la Policía Nacional y las autoridades españolas aseguran estar en fase de colaboración con las autoridades estadounidenses y cubanas.

Durante la investigación, en registros e intervenciones, se logró ocupar cerca de 400 000 euros en efectivo, más de tres kilos de cocaína y más de 60 de sustancia de corte, además de multitud de accesorios y artículos de lujo, precisa el comunicado.