Una defensa con pruebas para Luis Manuel Otero Alcántara

Recientemente la artista visual Sandra Ceballos condena todos los hechos que se han venido sucediendo contra el activista Luis Manuel Otero Alcántara
Fotos tomadas de Facebook
 

Reproduce este artículo

Recientemente la artista visual Sandra Ceballos realizó una publicación en su perfil de Facebook donde condena todos los hechos que se han venido sucediendo contra el activista Luis Manuel Otero Alcántara quien desde este 13 de septiembre, con la denuncia #58606, comenzó un proceso judicial donde lo podría llevar a prisión por un periodo de entre uno y tres años.

La instalación (Ready-made) que aparece en las fotos fue realizada por mí en el 2012 para la muestra personal en el Espacio Aglutinador cuyo título fue: "MAM: Museo de Arte Maníaco". Para realizarla compré, en hoteles de la Habana, un grupo de artículos que contenían los símbolos patrios e imágenes del Che y de José Martí -quien ha sido otra víctima por años de la propaganda desbocada masiva- entre ellos, llaveros, cortinas, ceniceros, jarras, aretes, collares, camisetas, toallas, etc. -comenta en su perfil-

En el mismo explica que "algunos de estos artículos los coloqué en un nicho de madera (que había sido dedicado a santos), otros en urnas de cristal que fueron ensambladas sobre ceniceros (de pie de madera) antiguos, llaveros con el rostro del Che en cajitas para medallas, una bandera cubana dentro de un frasco de cristal de perfume con forma de rostro femenino, etc, etc."

Sandra deja saber que artistas cubanos también ya se habían sensibilizado con este fenómeno de la comercialización desenfrenada de los símbolos patrios y las imágenes del Che Guevara y de José Martí, toda vez que menciona las series de fotos de los artistas, José A. Figueroa y Eduardo Aparicio "por supuesto uno de los primeros (sino fue el primero) que, de manera jovial, mostró una fábrica de bustos de José Martí realizados en yeso en su contundente filme, "La muerte de un burócrata". Se trata del maestro del cine cubano, Tomás Gutierrez Alea".-menciona-

El integrante del Movimiento de San Isidro ha sido advertido de que viola la Ley de Símbolos y que podría ser multado con 200 cuotas por utilizar la insignia cubana de manera “inapropiada” durante su performance #LaBanderaEsDeTodos. Sin embargo, la acusación más peligrosa, y la que podría llevarlo a prisión, es la de “desacato agravado” por supuestas ofensas a figuras oficiales, específicamente al presidente Miguel Díaz-Canel.

Ceballos alega que el artista Luis Manuel Otero, no puede ir preso de uno a tres años por haberse fotografiado con la bandera, condena el caso como una exageración demencial, "cuando toda su generación (entre otras) creció observando cómo los símbolos patrios (incluida la foto del Che de Korda) fueron rebajados a baratijas y bisuterías para obtener dólares. Se comercializaron como suvenir en todos los hoteles de Cuba hasta hace muy poco tiempo: en llaveros, ceniceros, carteras, billeteras, toallas, camisetas, platos, jarras, colgantes, aretes entre otras prendas y la propia bandera, pero nadie protestaba" 

Deja saber que "es inaudito que constantemente las personas que enmiendan dictámenes o no actúen de manera tan arbitraria y antagónica ej.: Dólar penalizado (personas encarceladas por poseerlo)-Dólar despenalizado circulando-Dólar fuera de circulación-Dólar circulando con limitaciones (2019). Símbolos patrios vendidos en ceniceros, etc.- símbolos patrios prohibidos a los propios hijos de la patria (personas encarceladas)."

Igualmente cuestiona sobre los verdaderos culpables, denunciando la hispocrecía de aquellos que "lo que permiten por años lo que después condenan y vuelven a permitir y vuelven a condenar en un círculo vicioso sin fin, inestable y por ende infundado, en donde caen muchas víctimas como en un jamo y después: "hay! perdón me equivoqué". A rectificar errores? Un gran amigo decía, siempre que polemizábamos sobre política en Cuba (algunos artistas que también lo visitaban un día a la semana, reconocerán la frase): "Este es un país de adolescentes que no crecen".