Encapuchados incendian edificio histórico y allanan embajada de Argentina en Chile
El inmueble incendiado, data de comienzos del siglo XX, y era rectoría y decanato de varias facultades de la Universidad Pedro de Valdivia
imagen: Soy Chile
 

Reproduce este artículo

Un edificio patrimonial del centro de la capital chilena fue incendiado este viernes por encapuchados, cuando además un grupo de personas ingresó al jardín de la embajada de Argentina en Chile.

Luego del incendio que afectó  la casona donde funcionaba la rectoría de la Universidad Pedro de Valdivia, un incidente paralelo también se registró en la misma Avenida Vicuña Mackenna.

Específicamente se trató de la irrupción de personas con el rostro cubierto, quienes ingresaron hasta los jardines de la embajada de Argentina en Santiago según informa el medio Soy Chile

Destruida quedó la estructura de la Casa Schneider ubicada en la Avenida Vicuña Mackenna y que funcionaba como rectoría de la Universidad Pedro de Valdivia, luego de que la jornada de este viernes se iniciara un incendio que se expandió rápidamente.

El fuego logró ser controlado por personal de bomberos, pudiendo después de varias horas de trabajo evitar que el fuego se expandiera. Sin embargo, durante la mañana de este sábado el siniestro rebrotó, obligando una nueva intervención del personal de emergencias

Fue el mismo embajador, José Octavio Bordón, quien entregó detalles a la prensa trasandina, asegurando que "la seguridad en ese momento fue completamente superada. Las barricadas bloquearon los accesos vehiculares y la residencia quedó expuesta al ataque de los vandalizadores", dijo agregando que "abrieron la puerta, le metieron un fierro al portón y entraron unas diez o doce personas a los jardines", precisó a La Nación de Argentina, añadiendo que "fue una situación muy tensa para todos".

Por otro lado, según contó a El Clarín, Bordón precisó que decidieron pernoctar en el recinto "para preservar el patrimonio"

El cuerpo de Carabineros (policía militarizada) detuvo a tres sospechosos de provocar el incendio, éstos fueron localizados por los vídeos de las cámaras de seguridad de la Universidad.

Los incidentes violentos de la jornada continuaron con el saqueo de la Parroquia de la Asunción, de donde sacaron bancos y confesionarios para montar barricadas en las calles. Otros manifestantes violentos comenzaron a distribuirse por diferentes puntos de la ciudad en los que causaron más desmanes, entre ellos el incendio del Registro Civil del barrio santiaguino de Providencia, además de generar barricadas y fogatas callejeras.

Estos incidentes se dieron en el marco de una masiva marcha pacífica y festiva que se convocó con la idea de replicar la histórica movilización del pasado viernes 25 de octubre, cuando 1,2 millones de personas se agolparon en la céntrica plaza Italia capitalina para mostrar su descontento hacia las desigualdades sociales y reclamar la renuncia del presidente del país, Sebastián Piñera.

Las protestas se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de billete de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico vigente en Chile.