"Son los pueblos los que hacen caer a las dictaduras". Un diálogo con el activista Joel Parsons

El continuo acoso de la Seguridad del Estado obligó a Parsons a separarse de su familia, pues su mujer trabajaba en el CIMEX y era considerada una trabajadora civil de las FAR
Joel Parsons
 

Reproduce este artículo

Uno de los activistas más reprimidos del movimiento prodemocrático en Cuba es Joel Parsons, que accede a hablar para ADN CUBA sobre su línea de trabajo y su visión de lucha por conseguir los cambios necesarios para el regreso a la democracia en la isla.

ADN CUBA: Cuéntanos un poco sobre tu formación académica y política, y sobre tus primeros pasos en el movimiento.

Joel Parsons: Mi formación académica es secundaria básica con noveno grado terminado. Y mi formación política fue adoctrinada con el idioma socialista hasta hace unos cinco años, porque usaron los falsos conceptos de nacionalismo y patriotismo, que me fueron muy sensibles. Siempre tuve a mis primos y tíos que me hablaban de su actitud anticomunista, pero les costó trabajo hacerme ver la realidad hasta hace un año en que me declaré totalmente anticomunista por miles de razones.  

ADN CUBA: ¿Puedes contarnos en qué ha consistido el acoso sobre tu persona y tu trabajo? ¿Cómo puede desarrollarse esa represión a la vista pública con tanta impunidad?

Joel Parsons: El acoso de la Seguridad del Estado me hizo perder a mi familia, que eran mi mujer y su hija, a la que crie desde que tenía un año hasta los ocho, en que tuve que alejarme de ella porque el agente DSE Lázaro se empeñó en amenazar mi paz yendo al trabajo de mi mujer y advirtiéndole que no era confiable mientras estuviera conmigo, porque su trabajo era en el CIMEX y ella era considerada una trabajadora civil de las FAR.

Tomé la decisión de alejarme de ellas porque no iba a abandonar mi justificada posición política y desde entonces he sido asediado, vigilado y detenido en decenas de ocasiones, por razones que ignoro. También he sido multado con cifras de hasta dos mil pesos, tan solo por mi actitud contestataria.
La policía política mantiene esa represión impunemente con la complicidad de un pueblo, que teme a las consecuencias de la rebeldía.

ADN CUBA: ¿Cómo ves la coordinación del trabajo dentro de la sociedad civil independiente? ¿Existe apoyo y solidaridad entre las actividades, existe algún frente común de lucha? ¿Crees que son efectivas las estrategias actuales para combatir al régimen?

Joel Parsons: La coordinación del trabajo con la sociedad civil la veo bastante desorientada. Se nota que tienen intención y demás requisitos, pero no estamos trabajando juntos, algo esencial para el avance efectivo de los propósitos de la oposición. No creo que exista el apoyo necesario para la efectividad que requiere esta lucha, pues solo unos cuantos grupos se benefician de ayuda, por tanto no hay un frente común en el cual estemos identificados. 

ADN CUBA: Han surgido iniciativas organizadas desde el exilio, que dividen la opinión en dos bandos: entre cubanos dentro y fuera de Cuba. ¿Compartes esas visiones o tienes una visión diferente?

Joel Parsons: No creo que las iniciativas creadas desde el exilio sea lo que necesitamos, pero es evidente que necesitamos que el exilio, que posee los recursos, sea un gran mediador entre los cubanos de afuera y de adentro, y a partir d ese punto trazar las estrategias de lucha.

ADN CUBA: ¿Cómo ves el futuro de Cuba? ¿Se alcanzaran los objetivos del movimiento prodemocrático, a corto y a largo plazo?

Joel Parsons: Si no unimos nuestras fuerzas, será insignificante esta lucha. Hace falta traer al pueblo a nuestras líneas. Los pueblos son los que hacen temblar las dictaduras. Si eso no sucede, será como esperar que la inercia tumbe a los dictadores, que caigan por su propio peso.
 

 

Relacionados