Represores del régimen cubano detuvieron en horas de la mañana de este domingo a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y a su esposo, el expreso político Ángel Moya, informaron activistas y opositores a través de las redes sociales.
Soler y Moya habrían salido de su domicilio, sede nacional de la organización defensora de los derechos humanos, alrededor de las 10:50 horas de la mañana.
La residencia estaba sitiada por un fuerte operativo policial, encaminado a evitar actividades de impacto en el aniversario 74 del nacimiento de Laura Pollán, fundadora y líder de las Damas de Blanco hasta su muerte, el 14 de octubre de 2011.
María Cristina Labrada Varona, miembro del consejo de dirección de la agrupación opositora, confirmó en Facebook el arresto de Soler y Moya.
“Han sido arrestados Berta Soler Fernández y Ángel Juan Moya Acosta, expreso político y activista por los derechos humanos. No tenemos información de la forma que fueron arrestados. Vale destacar que el domingo pasado fueron violentamente apresados”, escribió Labrada Varona.
“Detienen a Berta Soler y a su esposo Ángel Moya a la salida de la sede nacional de las Damas de Blanco. Hasta el momento no se tiene información sobre su paradero o imágenes de la detención”, denunció en Twitter, por su parte, el activista Magdiel Jorge Castro.
Moya había expuesto antes de la detención la presencia del operativo contra la sede de las Damas de Blanco.
“Continúa operativo represivo de la Seguridad del Estado contra la sede nacional de las Damas de Blanco en Lawton”, escribió Moya en su perfil de Facebook, donde mostró imágenes del ómnibus empleado para el despliegue policial y de uno de los vigilantes.
“Es un ómnibus que pertenece a la Unidad de Transporte del MINFAR, lo que indica que son parte del operativo represivo combinado, integrado por: 1-Los represores de la Seguridad del Estado, 2-La Policía Nacional, 3-El MINFAR y 4-Los paramilitares de las BRR (Brigadas de Respuesta Rápida)”, detalló Moya.