Ciego de Ávila: zapatos para la escuela pueden costar hasta 6000 pesos

Casi 500 alumnos en Ciego de Ávila recibirán un par de zapatos, luego de que el Consejo de Gobierno tomara esta decisión, motivado por la asistencia a clases en chancletas.
Ciego de Ávila: zapatos para la escuela pueden costar hasta 6000 pesos
 

Reproduce este artículo

Un par de zapatos para la escuela puede costar más de 6000 pesos en Cuba, unos 60 dólares al cambio en el mercado negro, reportó el periódico Invasor este 30 de marzo.

El regreso a la nueva normalidad y a la educación presencial para las familias cubanas ha sido traumático, no únicamente porque todavía el virus nos muerda los pasos, sino porque hubo que invertir en calzado para caminar.

Las tiendas en moneda nacional dejaron de ofertar estos productos y la opción en MLC es tan cara como en moneda nacional y más difícil de acceder, pues la familia cubana no recibe ingresos en divisas.

Un par de zapatillas en la boutique Bandolli, de Ciego de Ávila, costaba la semana pasada 43 MLC (unos 4300 pesos cubanos, al cambio informal); otras de la marca Ocean Pacific, en La Mina de Oro (Morón), 20 MLC más, o sea, 63 (6300 CUP).

Unos zapatos de cuero o botas, en el establecimiento Valero Cueros (trabajadores por cuenta propia), rondan los 4000 pesos, es decir, el salario medio de un trabajador en Cuba, describe Invasor.

Casi 500 alumnos en Ciego de Ávila recibirán un par de zapatos, luego de que el Consejo de Gobierno tomara esta decisión, motivado por la asistencia a clases de los menores en chancletas o, en algunos casos, su inasistencia.

“La captación de divisas mediante las tiendas recaudadoras de divisas” no ayudan a mejorar la situación económica de la familia cubana, se atreve a decir el medio de prensa, y agrega: “esos ingresos apenas están alcanzando para asegurar algunos productos de la canasta normada y dos o tres renglones para la venta en moneda nacional, a destiempo y sin orden de prioridades”.

Según Invasor, la industria nacional de calzado no ha podido recuperar las capacidades productivas anteriores al Período Especial, a pesar de que algunas fábricas han recibido inversiones.

“La cartera de inversión extranjera del país propone la “construcción y operación de una planta con tecnología limpia y moderna para la producción de un surtido variado de calzado comercial, en el orden de los 47 millones de pares anuales, destinado al mercado nacional. Harían falta 20 millones de dólares que, hasta ahora, no han aparecido”, concluyó el texto del diario avileño.

 

Relacionados