Piden 6 años de cárcel a emprendedor cubano por manifestaciones del 11J

El joven trabajador privado Javier González Fernández enfrenta una petición Fiscal de seis años de cárcel en Cuba, por las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio
 

Reproduce este artículo

El joven trabajador privado Javier González Fernández enfrenta una petición Fiscal de seis años de cárcel en Cuba, por las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio (11J).

“Hoy se inicia el juicio contra 11 jóvenes participantes en las protestas del #11JCuba en [la provincia] Artemisa entre ellos al trabajador [por] cuenta propia Javier González Fernández”, denunció este lunes la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), en Twitter.

ADN Cuba confirmó que el juicio contra González Fernández y otros 12 procesados por las protestas en Artemisa continúa este martes, y “está toda la zona del tribunal provincial militarizada”, dijo Irma Ravelo, esposa del también acusado Yeremin Salcines.

Sobre el emprendedor Javier González Fernández, padre de una niña pequeña, dijo añadió la ASIC: “¡Exigimos su liberación!”

Según el Centro de Información Legal Cubalex “los alrededores de la sede del órgano judicial están militarizados. La policía, boinas rojas, boinas negras y Seguridad del Estado han organizado un operativo de vigilancia a gran escala”.

En una publicación de redes sociales, la organización de derechos humanos denunció que “el tribunal, violando lo establecido en la legislación nacional y los estándares internacionales, ha restringido la entrada al público y ha permitido únicamente la presencia de un solo familiar por acusado”.

Añadió Cubalex que los familiares están preocupados por la falta de visibilidad mediática que estos procesos están teniendo lugar, por lo que la ONG pidió “apoyo para visibilizar la situación de los manifestantes y sensibilizar a la comunidad internacional”.

Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba, Justicia 11J, condenaron y exigieron “sobreseimiento libre y total con carácter inmediato de todos los procesos que estén en manos de la Fiscalía, así como de los casos que ya fueron presentados por la Fiscalía al tribunal, sin que se haya efectuado juicio”.

 

Nombres de los detenidos que están siendo procesados en Artemisa:

Javier González Fernández, Alexander Díaz Rodríguez, Yurien Rodríguez Ramos, Eduard Bryan Luperon Vega, Eddy Gutiérrez Alonso, Víctor Alejandro Panceira Rodríguez, Yeremin Salcines Janes, José Alberto Pío Torres, Leandro David Morales Ricondo, Luis Giraldo Martínez Sierra, Iván Hernández Troya, Yoslén Domínguez Victores, Yoselín Hernández Rodríguez.

 

Primer condenado del 15N: un año de cárcel para Humberto Bello

Humberto Bello Lafita fue condenado a un año de privación de libertad por querer manifestarse el pasado 15 de noviembre, ante el llamado de Marcha Cívica por el Cambio, denunció la organización Cubalex.

La condena fue como consecuencia de un juicio sumario. Bello Lafita se encuentra en la prisión Valle Grande, La Habana.

“Humberto Bello sería el primer condenado por las manifestaciones del 15N. Fue detenido el día 13 al intentar salir de su casa”, confirmó en Twitter el periodista e investigador José Raúl Gallego.

Según la organización Cubalex, Bello Lafita fue arrestado desde el 13 de noviembre y trasladado entonces a la cárcel conocida como El Vivac.

Más de 80 personas fueron detenidas en Cuba por apoyar la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio. Según un listado de Cubalex y Justicia 11J, hasta este 23 de noviembre permanecen presas 11 personas.