Parlamento Europeo vuelve a condenar violaciones de DD.HH en Cuba

López Gil aseguró que "Europa está con todos los demócratas cubanos que sufren la represión de la dictadura y que quieren su fin"
López Gil aseguró que "Europa está con todos los demócratas cubanos que sufren la represión de la dictadura y que quieren su fin"
 

Reproduce este artículo

Este 16 de diciembre el Parlamento Europeo (PE) volvió a condenar las violaciones de derechos humanos que comete el régimen cubano contra el pueblo de la Isla.

Según reportó Prisoners Defenders (PD), este jueves tuvieron lugar 20 votaciones de la Resolución sobre Cuba en el Parlamento Europeo. La general obtuvo 393 votos a favor; 150 en contra y 19 abstenciones.

Entre otros asuntos, se exigió la inmediata liberación de los prisioneros políticos Maykel Osorbo, Félix Navarro, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero, reverendo Lorenzo Rosales Fajardo y Andy Dunier García.

Los eurodiputados pidieron garantías para los juicios de manifestantes del 11 de julio anterior e independencia judicial.

La quinta votación exigió además "poner fin de inmediato a la política de represión, que
mantiene una cultura del miedo y anula todas las formas de diálogo, así como la libertad de expresión (...) y llama a las autoridades cubanas para asegurar y garantizar el derecho a la libertad de expresión, asociación pacífica en todo momento permitiendo manifestaciones pacíficas en el país".

El eurodiputado español, Leopoldo López Gil, expresó ante el Parlamento que "no nos cansaremos de denunciar la gravedad de la situación en la que se encuentran todos los cubanos dentro y fuera de la Isla. Lo diremos las veces que sea necesario, hasta que la represión y la tortura cesen por completo".

López Gil aseguró que "Europa está con todos los demócratas cubanos que sufren la represión de la dictadura y que quieren su fin".

También el eurodiputado por el partido Ciudadanos, José Ramón Bauzá, recordó el caso del líder opositor José Daniel Ferrer, alegando que "se debate entre la vida y la muerte en una cárcel del régimen cubano y como él cientos de presos políticos".

Bauzá citó unas palabras del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien el 15 de diciembre dijo ante el PE que no había dictaduras de izquierda ni de derecha, simplemente había dictaduras a las que combatir democráticamente.

"No puedo estar más de acuerdo. Por eso no entiendo por qué en el caso de Cuba le cuesta tanto al señor Borrell entenderlo (...) En las cárceles cubanas se enfrentan a la muerte cientos de valientes solo por defender la libertad, la democracia y la dignidad cubana", agregó.

Los europarlamentarios votaron también en contra de el retiro de las credenciales de la agencia española EFE en La Habana, en el contexto de la Marcha Cívica por el Cambio el 15 de noviembre anterior.

Dichas credenciales fueron devueltas a los periodistas pocos días después, tras una fuerte presión internacional.

"Abrumadora mayoría del @Europarl_EN, incluida la izquierda y los verdes, votan en contra de la represión del sistema totalitario de Cuba y por la visibilización de la sociedad civil", señaló Prisoners Defenders en Twitter.

 

Relacionados