Pancho Céspedes entra en ayuno nuevamente para apoyar a UNPACU

El cantautor cubano Pancho Céspedes vuelve a entrar en ayuno para apoyar a la UNPACU y huelguistas de hambre
El cantautor cubano Pancho Céspedes vuelve a entrar en ayuno para apoyar a la UNPACU y huelguistas de hambre
 

Reproduce este artículo

El cantautor cubano Francisco 'Pancho' Céspedes, desde México, volverá a entrar en ayuno este miércoles para apoyar a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y los 25 huelguistas de hambre.

"Ya pasó la medianoche y es miércoles, al filo de la próxima comienzo otro ayuno con cara de huelga por solo hacerlo durar tres días. Tengo el mismo anhelo que mis amigos de Cuba en Santiago y La Habana (UNPACU y San Isidro) aunque físicamente no los conozca... a la mayoría", escribió este martes en su Facebook.

Según explicó el célebre compositor, "tenemos en común la natural ansia de libertad y aunque parezca lo mismo al revés, mediante una forma pacífica, remover al gobierno entero de sus cargos para luego enfrentarlos a una mucho más justa justicia (bendita redundancia) con mi "trabajo" que amo y un poco de dignidad, desaliento a mis miedos... ¡¡Y me alimento mejor que muchos silencios inactivos!! Y al que no me crea... Perdón pero definitivamente y aunque me vean 'duro' en lugar de firme... pues... ¡No me importa en este caso lo que piensen! Nos urge la salvación de todas y todos los ciudadanos cubanos, y no te olvides de esto nunca carajo: ¡La de nuestro(a)s hija(o)s y nieto(a)s! Al menos eso, ¿verdad que sí?".

 

 

Por su gesto, Céspedes recibió la admiración de decenas de sus seguidores.

Ya a finales de marzo, el artista también hizo un ayuno de tres días en solidaridad con el movimiento opositor.

Al respecto, el destacado músico residente en México explicó al diario La Razón: "Es mi modesta contribución solidaria con estos huelguistas de hambre en Santiago de Cuba, actualmente en prolongado ayuno con muestras de evidente deterioro de la salud. Mis respetos a los jóvenes artista del Movimiento San Isidro, que han denunciado la censura a que son sometidos. Es hora de formar un bloque de todos los artistas que estamos en el exilio para hacer visible la represión que se vive en Cuba desde hace más de 60 años".

Por sus pronunciamientos políticos, Pancho Céspedes está impedido de entrar a la Isla. 

25 huelguistas cubanos piden cese del cerco policial contra UNPACU

La huelga de hambre de activistas de UNPACU y otros aliados fue iniciada por el líder del movimiento, José Daniel Ferrer el 20 de marzo, en protesta porque el régimen mantiene el acoso contra ellos y el cerco policial en Altamira, barrio donde está la sede de la organización.

La doctora Nelva Ismarays Ortega, miembro de la UNPACU, actualizó este miércoles sobre el estado de 25 huelguistas de hambre y quiénes permanecen graves.

Según explicó la galena en un video en vivo, los casos más delicados son: una activista de Guantánamo, paciente de VIH, que hace dos días fue hospitalizada por presentar desmayos, mareos, dolores renales; Yoel Acosta Gámez, también paciente de VIH en Baracoa; los hermanos Miranda Leyva; el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, quien presenta dolor de cabeza, pérdida de equilibrio, náuseas, visión borrosa.