En vísperas al tercer aniversario de la muerte de Fidel Castro y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varias acciones represivas se están llevando a cabo en la isla de Cuba. Quizás por ironías de la vida, las dos conmemoraciones tendrán lugar el próximo 25 de noviembre.
Mientras el régimen prepara el homenaje a su “dictador supremo”, por detrás del telón ha mantenido a su aparato represivo en constantes ardides. El blanco son ahora las mujeres activistas pacíficas de derechos humanos en Cuba.
Ejemplo de ello fue la detención arbitraria de la periodista Luz Escobar quien, sin orden judicial, se le fue impedido salir de su casa este sábado.
Igualmente ha sucedido con la también reportera Camila Acosta quien fue citada para una supuesta "reunión" con organismos relacionados. "Acabo de recibir una citación para la unidad policial de Zapata y C, el martes a las 9:30 am. Dicen que para una reunión con varios organismos que tienen que ver conmigo. Nancy Alfaya escuchó ayer que los represores hablaban entre sí y decían que ahora me caerían arriba a mi. Veremos. Continúan las consecuencias contra los periodistas independientes y activistas de derechos humanos."
De igual manera el artista visual Luis Manuel Otero fue detenido coincidiendo con el domingo de la defensa que tiene lugar este 24 de noviembre en varias regiones del país. Así lo hizo saber el medio oficialistas Victoria de Pinar del Rio
Los últimos hechos de represión y detenciones en Cuba tuvieron lugar hace menos de un mes cuando se realizó la visita de los reyes de España a la isla caribeña. En esa ocasión varios reporteros también fueron detenidos o impedidos de salir de su casa.