Muere el fundador de la Comisión de DD.HH. “José Martí”

Amador Blanco Hernández, fundador presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “José Martí”, falleció este jueves a sus 70 años, como consecuencia de un shock cardiogénico súbito
Amador Blanco, con lentes y al centro de la imagen
 

Reproduce este artículo

En horas tempranas de este 9 de abril falleció el profesor de Historia y politólogo Amador Blanco Hernández (1949), fundador presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “José Martí” (1988), como consecuencia de una miocardiopatía ensanchada que derivó en un shock cardiogénico súbito.

La causa de muerte fue detallada por el jefe de la sala local de cuidados intermedios del hospital María de Carmen Zozaya, de Caibarién, ciudad natal de Amador, quien fue hospitalizado allí este miércoles casi en estado comatoso.

Amador cumplió dos años de confinamiento penitenciario entre 1992 y 1995 por el común delito de “violación domiciliar” –el que le fuera preparado al mejor estilo estalinista, como si no se tratase de un asunto netamente político harto sabido—, en claro contubernio con algunos vecinos chivatos más el exvicepresidente de la Comisión Juan Luis Delgado, que resultó premiado como agente encubierto por la dirección municipal de la Seguridad del Estado con la medalla “25 años de la DSE” en un acto público barrial.

El hoy fallecido fungió como profesor de Historia en el Instituto Pedagógico Félix Varela, adjunto a la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, hasta que una diatriba contra un educando sobre los crímenes cometidos por Iosif Stalin le costó el puesto y su posterior ninguneo.

En 2014 el Instituto Patmos, que dirige el pastor protestante Mario Félix Lleonart, le concedió la primera entrega de un premio anual que con posterioridad recibieron personalidades como el católico Dagoberto Valdés y el Dr. Eduardo Cardet, con muy emotivas palabras que transcribo:

En el marco de esta especial conmemoración se hizo pública la premiación de la primera edición […] que recayó precisamente en el académico de la noche, el profesor Blanco. Este Premio que […] espera conceder(se) cada año, precisamente en ocasión de estas conmemoraciones (que) tendrá(n) en cuenta trayectorias como las que el primer galardonado posee: expulsado de la Universidad Central de las Villas en los ’80 por atreverse a cuestionar el estalinismo, fundó la comisión de Derechos Humanos «José Martí» de Cuba, ex preso político, aún sin rendirse e intentando amoldarse, […] desde nuestras limitaciones a la era de la internet, publica en su blog «Alas de libertad» y tuitea desde @amadordlibertad.

Nada, que aún a la Cuba profunda llegan los ecos a 497 años de aquellos hechos que transformaron a Europa y al mundo para no volver a ser nunca los mismos. Y hoy también acá tenemos nuestras tesis que clavar y nuestra protesta que realizar para que las realidades se transformen. Como dijera Lutero: ¡Qué Dios nos ayude!

No volvió a laborar el profesor en ningún ámbito académico, hasta el día de hoy, en que se pierde un hombre religioso y de una fe entrañable en el mejoramiento humano. Su misión se centró en los últimos tiempos, junto a otros de vanguardia proselisita, en concretar un diálogo de tolerancia ente todas las vertientes religiosas y de culto del amor cristiano con un utópico estado que se dice “de derecho”.

Sus exequias serán breves, pues apenas contaba con familiares y allegados. Este 18 de abril, Amador Blanco Hernández habría cumplido 71 años de predicar incansablemente la perseverancia, la amistad y la ardua bondad entre sus semejantes. 

Descanse en paz su cuerpo, tras tanta lucha.   

 

 

Relacionados