Movimiento San Isidro estrena sitio web para promover más cultura y libertades en Cuba
El colectivo de artistas, intelectuales y activistas agrupados en torno al Movimiento San Isidro (MSI) ya cuentan con otro espacio de promoción de las libertades, la cultura y los derechos humanos en Cuba. “¡Tenemos Sitio Web! Seguimos creciendo, seguimos avanzando. #EstamosConectados"
Integrantes del Movimiento San Isidro y aliados. Foto: MSI
 

Reproduce este artículo

El colectivo de artistas, intelectuales y activistas agrupados en torno al Movimiento San Isidro (MSI) ya cuentan con otro espacio de promoción de las libertades, la cultura y los derechos humanos en Cuba.

“¡Tenemos Sitio Web! Seguimos creciendo, seguimos avanzando. #EstamosConectados con todos ustedes. #Cuba #CulturaYLibertad”, publicó el MSI en su Twitter oficial.

El Movimiento de San Isidro es un colectivo de artistas visuales, escritores, músicos y activistas con sede en La Habana, que defienden los derechos humanos y la oposición pacífica al totalitarismo en la isla. Sus acciones artísticas y sociales se despliegan, aun con la vigilancia y represión de las fuerzas del Estado, lo mismo en el escenario de internet que en el espacio público. Además, impulsan proyectos culturales enfocados en el barrio de San Isidro, uno de los más marginalizados y empobrecidos de la capital.

La nueva página web recoge la historia y principales intervenciones cívicas del grupo, performances, manifiestos y campañas llevadas a cabo por la promoción de la libertad de expresión y creación, del arte independiente y los derechos humanos en un país venido a menos bajo la dominación del régimen castrista.

También, registran las campañas generadas desde el MSI o con su participación activa, que han movilizado a ciudadanos cubanos (pertenezcan o no al grupo) en favor de alguna causa humanitaria específica, como la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara.  

Entre otros, integran el MSI el artista visual y activista Luis Manuel Otero Alcántara, la actriz y teatróloga Iris Ruiz, el gestor cultural y productor Michel Matos, la artista de spoken Word Afrik3Reina, la productora y coordinadora de espectáculos Aminta D’Cárdenas, el poeta y activista Amaury Pacheco, Yanelys Nuñez (productora cultural e investigadora de arte), Nonardo Perea (narrador y artista visual).


Actualmente, el Movimiento San Isidro, junto con el Museo de la Disidencia en Cuba, está enfocado en una acción para la que invitaron a los ciudadanos a “imaginar juntos la Protesta pública que tanto deseamos”.

Esperan una respuesta masiva a la dictadura visibilizando #MiCartelParaElCambioEnCuba. “No mires está acción como un sueño, describe en frases breves tu verdadero sentir. ¡Siéntete libre!”, expresaron en un comunicado.

El MSI seleccionará las 30 reacciones “más atractivas, interesantes, divertidas y enérgicas”. Con ellas, un colectivo de diseñadores elaborará varios pulóveres y carteles para usarlos en “nuestra manifestación”, señala el comunicado.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara precisó a ADN Cuba que la recepción de mensajes será desde hasta el 7 de octubre. “Y el 10 de octubre haremos un reto donde todos subamos nuestro cartel. Las frases más creativas y enérgicas junto al cartel y pulóver más creativo o enérgico estarán en una pasarela que organizaremos aquí en La Habana”.

Las propuestas de frases para participar en el gesto artístico y político podrán ser enviadas por cualquier ciudadano a través del correo museodeladisidenciaencuba@gmail, o directamente al wasap del artista + 53 53063947.

Los organizadores de la iniciativa explican que un “jurado heterogéneo” integrado por cubanas y cubanos de la política, el arte, el activismo, miembros de la sociedad civil y gente de barrio, será encargado de la selección. Los resultados de la convocatoria se mostrarán en una pasarela virtual y física (esta última cuando la COVID-19 ya no sea un peligro ni imperen medidas restrictivas).