Marco Rubio denuncia represión contra periodistas independientes de Cuba

Una vez más, el senador norteamericano Marco Rubio ha vuelto a criticar la represión contra periodistas independientes en Cuba.

En un tuit a propósito de la liberación del activista Rolando Rodríguez Lobaina después de cinco días desaparecido, Rubio escribió: "¿Hasta cuándo tendrán que vivir los periodistas independientes en #Cuba el calvario de ser reprimidos y apresados por la dictadura de Castro y Díaz-Canel? #ExpresiónNoOpresión #SomosCensura"

Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, cuyos reportajes y videos se publican habitualmente en la prensa independiente, se encontraba el pasado 29 de enero en el Aeropuerto Internacional "José Martí", en La Habana, donde pretendía abordar un avión hacia Miami, Estados Unidos.

Ya en el aeropuerto autoridades del régimen cubano le informaron a Lobaina que estaba “regulado”, nuevo término que utilizan las autoridades en Cuba para violar el artículo 13 de la Carta Universal de los Derechos Humanos, documento que fue suscrito por Cuba y que establece que todo ciudadano de un país tiene derecho a entrar y salir de él, así como a circular por el mismo sin necesidad de permiso.

“Quiero denunciar del arresto arbitrario de que fui objeto el pasado 29 de enero cuando me disponía a viajar desde el Aeropuerto Internacional José Martí hacia los Estados Unidos, a un evento sobre derechos humanos, donde fui arrestado y de paso violado mi derecho a entrar y salir del país”, declaró Rodríguez Lobaina.

Poco después, agregó, “fui conducido a la unidad policial del Municipio Boyeros, al siguiente día trasladado al VIVAC, en la misma capital, y dos días después trasladado hasta el oriente de Cuba, específicamente a Bayamo, donde permanecí hasta el día de hoy en que fui liberado”, denunció el opositor.