La cubana Meibel Gelin García, madre del joven José Alejandro Rodríguez Gelin, detenido por participar en las protestas populares del 11 de julio en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas, envió una carta al gobernante de la Isla Miguel Díaz-Canel y al presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro.
En la misiva publicada en Facebook, Gelin García inició diciendo que nunca quiso utilizar esta vía por confiar en la justicia del país. Sin embargo acudió a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), a la Seguridad del Estado, a abogados y no tuvo respuesta.
El 30 de septiembre conoció la petición fiscal de nueve años por el delito de 'atentado' para su hijo "y no tengo otro sentimiento que no sea el de expresar lo que siento como madre destrozada. Mi hijo es un buen joven, de una conducta social y moral a toda prueba, estudioso, amante de la literatura", señaló.
Gelin García explicó que el joven tiene problemas de salud, avalados por especialistas de gastroenterología.
"Sus padres somos personas sencillas, sin antecedentes judiciales, que con muchos sacrificios hemos constituido una familia funcional. No poseemos preparación académica (...) Mi hijo, con más preparación, lee, escucha, compara e interactúa con personas desde su Servicio Militar, escuelas, universidades. Él tiene aspiraciones, desea mejores condiciones de vida, aspira a vivir honestamente con su salario de profesional".
Esta madre aseguró en la carta pública que fueron las convicciones de su hijo las que lo llevaron a manifestarse el pasado 11 de julio. "Nadie le pagó, nadie lo presionó, fue por voluntad propia al enterarse que esto ocurría en otros lugares del país".
De acuerdo con Gelin García, su hijo no atentó contra nada ni nadie. "Sí gritó consignas, sí ocupó una posición delantera. Pero NADIE puede decir que mi muchacho agredió a persona alguna.
Se da a entrever que otros lo hicieron por él, porque iba delante, porque se destacó entre la multitud. No quieran tapar el sol con un dedo. Pero nadie pude acusar a mi hijo de atentado y vamos a defender esta acusación a cualquier nivel y en cualquier escenario (...) Yo sé cómo madre que sus intenciones no fueron la de crear desorden público, él fue a una manifestación pacífica. Si la realidad fue otra no busquen culpables en mi hijo y otros jóvenes buenos que no son delincuentes".
Esta madre cubana también describió los malos tratos que recibió el joven durante 40 días, encerrado en un cuarto, sin ventilación, y sin acceso a visitas ni llamadas de familiares.
"No es educativo, no es humano. Es casi un niño, así lo veo yo, es un niño (...) A partir de hoy soy otra persona. Denunciaré a todos los niveles y escenarios lo que considero una injusticia y asumiré las consecuencias de mis actos al precio que sea. Aparecen nombres de carácter jurídicos que yo ni conocía pero yo pregunto a ustedes como denominar lo que hacen y harán con mi hijo. Ustedes no sabrán el nombre. Yo creo que yo sí sé: injusticia, represión", concluyó.
José Alejandro Rodríguez Gelin, de 22 años fue arrestado el 12 de julio, un día después de participar en manifestaciones antigubernamentales. Se encuentra preso en la prisión conocida como Combinado del Sur en Matanzas.