Luis Robles cumple un año en prisión provisional

El prisionero de conciencia Luis Robles Elizástigui cumple este 4 de diciembre un año de injusta prisión provisional por haberse manifestado en el boulevard de San Rafael.
Luis Robles
 

Reproduce este artículo

El prisionero de conciencia Luis Robles Elizástigui cumple este 4 de diciembre un año de injusta prisión provisional por haberse manifestado en el boulevard de San Rafael exigiendo el fin de la represión y la excarcelación del rapero Denis Solís.

Hasta la fecha el joven de 29 años, recién cumplidos el 2 de diciembre, no ha sido juzgado ni sentenciado. La petición fiscal en su contra es de seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de Desobediencia y Propaganda enemiga. 

Con anterioridad el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en la capital, había informado que el juicio oral contra Robles Elizástigui sería el 16 de julio, pero luego de las protestas del 11 de ese mes fue suspendido.

En una llamada reciente al ex preso político Ángel Moya, Robles Elizástigui contó las torturas que ha sufrido en el centro penitenciario Combinado del Este donde las autoridades carcelarias lo han hostigado durante meses.

Entre los castigos propinados por el régimen al prisionero están haberle esposado durante horas en celdas aisladas, golpizas, enviarlo en cinco ocasiones a celda de castigo por denunciar los abusos que se comenten en el penal e incomunicarlo con su familia.

Robles Eliazástigui, natural de la provincia de Guantánamo, antes de protestar pacíficamente y ser apresado por el régimen, aseguró que quería ser parte del cambio por una Cuba libre y sin castrismo.

El joven contactó a la periodista independiente y activista Iliana Hernández para comunicarle su deseo de compartir causa. La reportera señaló en Twitter:

“Ayer descubrí que Luis se puso en contacto conmigo y cuando le respondí, lamentablemente, ya estaba en prisión, este chico como dice su apellido es un roble y ni la prisión injusta lo amedrenta, quisieron chantajearlo a cambio de su libertad pero es un patriota. #FreeLuisRobles”.

La policía política del régimen intentó sobornarlo, y le propuso canjear su libertad a cambio de que trabaje para la Seguridad del Estado castrista, según denunciaron familiares y activistas.

A los cuatro meses del arresto, Robles Eliazástigui ya había denunciado tratos humillantes.

Robles realizó además, una huelga de hambre después que le prohibieran el acceso a los medicamentos para la gastritis que padece.