Luis Manuel Otero y Abu Duyanah demandarán al Ministerio de Cultura de Cuba
El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y el escritor y colaborador de ADN CUBA, Abu Duyanah Tamayo, demandarán al Ministerio de Cultura por difamación, según anunciaron ambos integrantes del Movieminto San Isidro.
 

Reproduce este artículo

 

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y el escritor y colaborador de ADN CUBA, Abu Duyanah Tamayo, demandarán al Ministerio de Cultura por difamación, según anunciaron ambos integrantes del Movieminto San Isidro.

El caso surge a raíz de que el sitio La ruta del dinero, del portal oficialista Cubarte, perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba, se hiciera eco de un artículo publicado originalmente en el blog Rastros de mentiras, un sitio a todas luces es manejado por la policía política para desacreditar a todo cubano que levante la voz para reclamar sus derechos, o denunciar los múltiples atropellos que comete el régimen contra la población.

El artículo en cuestión es el segundo de una serie titulada El club de las almas violentas que utilizan contra Cuba, aunque si hacemos justicia hay que decir que cuando sus autores dicen “Cuba” se están refiriendo a la dictadura militar instaurada por Fidel Castro y que en la actualidad administra Miguel Díaz-Canel bajo el ojo vigilante de Raúl Castro. 

En conversación con ADN CUBA tanto Otero Alcántara como Duyanah Tamayo denunciaron que el artículo constituye una difamación, cargada de mentiras y manipulaciones. Mencionaron, por ejemplo, la utilización de imágenes de una obra de Otero, sacada de contexto, con la que el artista buscaba denunciar el tráfico de armas en el que participa la dictadura, y la Seguridad del Estado quiso hacer creer a sus lectores que el artista porta armas de fuego.

La obra trataba sobre ese barco que descubrieron en Panamá en el 2013 con armas procedente de Cuba y que iban para Corea del Norte, y ahora en ese artículo cogen una foto y le dan otra lectura. Ellos deberían estar preocupados por resolver eso del tráfico de armas”— explicó Luis Manuel Otero.

Por otra parte, a Duyanah lo acusan de terrorista y de respaldar al autodenominado Estado Islámico, a raíz de una supuesta entrevista publicada por el sitio de noticias Cubanet en enero del 2015, cuya legitimidad él insiste en negar.

 

 

Si fuera cierto de que yo o mis hermanos perteneciéramos al ISIS de seguro que no estaríamos caminando libres por las calles de este país, pero te digo más, en cuanto salió ese artículo nosotros lo denunciamos en un blog que tenemos: La voz del islam en cuba. Anteriormente habíamos alertado a nuestros hermanos sobre la maldad de ISIS”, dijo Abu Duyanah.

¿Por qué el aparato represivo de la dictadura arremete contra estos dos jóvenes? La respuesta es sencilla: Ambos, como muchos otros, se oponen a las arbitrariedades e injusticias que a diario el régimen comete contra el pueblo cubano.

Alcántara y Tamayo forman parte del grupo de cubanos que se opusieron de manera categórica al Decreto 349, y con el que el gobierno buscaba, desde un marco legal, criminalizar el arte independiente y el activismo cultural dentro de la Isla.

Otero Alcántara es conocido por su arte “políticamente incorrecto” y porque en los últimos años se ha convertido en líder de un movimiento de artistas independientes en Cuba, que hace oposición a la dictadura.

Duyanah Tamayo, además de ser un periodista independiente y escritor crítico con el sistema, es el presidente de la Asociación Cubana para la Divulgación del Islam, grupo que dentro de la Isla, y a pesar de la represión del Estado, se ha dedicado fomentar el desarrollo de la comunidad islámica. 

Ambos jóvenes aseguran que buscarán, a través de su demanda, la destitución del Ministro de Cultura, aunque no descartan la posibilidad de exigir además la renuncia de Miguel Díaz-Canel.