Luis Manuel Otero a casi 72 horas de desaparición forzada

El artista Luis Manuel Otero Alcántara ya cumple este domingo más de 48 horas detenido, luego de haber sido arrestado cuando saliera de una exposición en el barrio de San Isidro, La Habana Vieja,
Luis Manuel Otero a casi 72 horas de desaparición forzada
 

Reproduce este artículo

El artista Luis Manuel Otero Alcántara ya cumple este domingo casi 72 horas detenido, luego de haber sido arrestado cuando saliera de una exposición en el barrio de San Isidro, La Habana Vieja, según informa a 14ymedio la curadora Claudia Genlui Hidalgo.

Este artista plástico fue detenido cerca de las 11:30 de la noche del pasado jueves. "Estábamos con un grupo de amigos en la la Galería Gorria, dejé solo a Luis un momento para hacer una gestión y cuando volví nadie sabía decirme dónde estaba”, comenta Genlui al medio de prensa alternativo.

Según recuerda, fueron los vecinos quienes le contaron que la policía se había llevado a Otero en una patrulla de manera violenta “Fueron entre 4 o 5 policías y hasta unos golpes le dieron para meterlo en el auto, todavía no tenemos noticias de para qué unidad lo llevaron", comenta. 

Un post publicado en Facebook deja saber por qué la desaparición de Luis Manuel es forzada

“Porque fue arrestado, detenido, secuestrado y sometido a privación de libertad por agentes del Estado, seguido de la negativa a reconocer dicha privación de libertad, ocultando su paradero, sustrayéndolo de la “¿protección de la ley?”

La última vez se le vio en la calle San Isidro y Compostela aproximadamente a las 11:15 p.m. del 12 de septiembre (64 horas) mientras era detenido violentamente por al menos por 5 agentes del estado, 3 uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y 2 vestidos de civil. Hasta el momento Otero Alcántara no se ha comunicado para informar sobre el lugar donde se encuentra detenido, lo que hace suponer que se encuentra incomunicado

Familiares y amigos han indagado por su paradero en estaciones policiales y la central telefónica de la Policía Nacional Revolucionaria y han negado que este se encuentra detenido. No obstante Claudia Genlui recibió la llamada de un agente de la seguridad que se hace llamar “Jaime” que regularmente “atiende” a Otero Alcántara, entiéndase “lo reprime” en el que confirma que ellos lo tienen privado de libertad. “Luis Manuel no tiene ni un arañazo”. “No hay ningún problema con Luis Manuel” insistió.“

La Amnistía Internacional alertó en su cuenta de twitter sobre la situación del artista: "Recibimos reportes de que Luis Manuel Otero y otros artistas activistas fueron detenidos anoche en La Habana, #Cuba. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Luis Manuel".

 

Hasta las 6:00pm de este domingo, el artista continúa en paradero desconocido y de no ser liberado en horas de la noche, se cumplirán 72 horas de su detención. "Lo que tienen con Luis Manuel ya es mucho, no lo dejan tranquilo, no podemos ni caminar en paz por la calle", dejó saber Genlui