Una de las víctimas de la dictadura cubana, el preso político Miguel Borroto Vázquez fue liberado ayer bajo fianza, luego de haber pasado ocho meses en la cárcel Combinado del Este en La Habana. Borroto fue acusado presuntamente por atentado y aún no ha sido juzgado.
El opositor Ángel Moya informó a Radio Martí sobre la puesta en libertad de Borroto y también lo publicó en su cuenta personal de Twitter. Borroto es miembro del Movimiento Libertad Democrática para Cuba y apoyaba en la recolección de material gráfico durante las protestas pacíficas de las Damas de Blanco.
“El activista cumplió tres años de prisión y salió en libertad condicional en mayo de 2019. En diciembre, la libertad condicional le fue revocada bajo el cargo de atentado, impuesto el 15 de octubre del mismo año, cuando fue detenido violentamente en su vivienda y llevado a la Oncena unidad policial en San Miguel del Padrón”, relata Radio Televisión Martí.
Varias fuentes reportaron que el disidente sufrió tortura y abusos mientras estuvo detenido. Ya en octubre del año pasado las golpizas a Borroto eran un hecho en la Oncena Unidad de la Policía en San Miguel del Padrón. Moya refirió, en aquel entonces, que los golpes que los policías le propinaron a Borroto mientras lo apresaban, dejándole heridas en el rostro y en las muñecas. Además, le aplicaron una técnica de tortura conocida como “el submarino”, que consiste en sumergir a la persona en una cisterna con el objetivo de provocarle una sensación de asfixia.
Zaqueo Báez y Luis Manuel Otero Alcántara coincidieron con Barroto en la misma estación y corroboraron los atropellos del régimen contra el opositor. Zaqueo dijo en una entrevista a Diario de Cuba que Borroto le había dicho: “Zaqueo, me metieron la cabeza tres veces en una cisterna con las esposas puestas, y me decían que me iban a matar”.
La organización antes mencionada contabilizó hasta el 1 de enero de 2020 unos 126 ciudadanos cubanos encarcelados por su oposición al régimen. En ese entonces entraron a prisión Luis Enrique Santos Caballero (Movimiento Opositor Juventud Despierta); Leudys Reyes Cuza (FACOZT); y Yeusandro Ochoa Leyva (opositor independiente).
En los últimos días el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de otros siete prisioneros políticos encarcelados por oponerse a la dictadura de La Habana. Con este comunicado de la ONU ya suman diez los casos, en el transcurso de seis meses, que son declarados como detenciones arbitrarias. El organismo internacional exige “la inmediata liberación y reparación con indemnización por los daños causados a dichas personas”.