Liberan al preso político Yasser Rivero Boni

El preso político Yasser Rivero Boni fue excarcelado bajo libertad condicional, este 24 de mayo a las 9:00 de la mañana, según informara en Facebook su madre la Dama de Blanco, Yaquelin Boni.
Yasser Rivero Boni con su madre la Dama de Blanco Yaquelin Boni
 

Reproduce este artículo

El preso político Yasser Rivero Boni fue excarcelado bajo libertad condicional, este 24 de mayo a las 9:00 de la mañana, según informara en Facebook su madre la Dama de Blanco, Yaquelin Boni.

La luchadora por los Derechos Humanos en la isla, pidió que todos los prisioneros políticos fuesen liberados.

En el propio perfil de Yaquelin aparecen varios comentarios de alegría ante la noticia. 

“GRACIA DIOS !!!! GRACIAS HERMANOS !!! Una buena noticia entre tantas tristes, Yasser Ribero Boni está libre !!!!! lo acaba de informar su Mamá Yaquelin Boni, Gracias a todos los hermanos que nunca le dejaron solo y siempre lo tuvieron presente. Dios lo bendiga siempre!”, escribió Richard Schirrmann.

A su vez, el fotógrafo Claudio Fuentes dijo que “Contentos por esta noticia, quedan muchísimos #PresosDeCastro a los que hay que seguir prestando atención, pues el número de los mismo ha crecido en días recientes, según reporte de Cuban Prisioner Defenders”.

Régimen contra Yasser Rivero Boni

En marzo de 2021 Radio Televisión Martí se hacía eco de una denuncia sobre la situación en prisión de Rivero Boni.

Trascendió entonces que el régimen había aumentado ilegalmente la pena de cárcel contra el prisionero político, quien fue detenido en 2019 bajo el supuesto cargo de atentado.

La organización sin fines de lucro Cuban Prisoners Defenders (CPD) aclaró que Rivero Boni debió ser liberado el 2 de febrero según lo contenido en su causa, la 117 del 2019.

El presidente de CPD, el abogado Javier Larrondo aseguró al medio antes citado que "Un auto de nivel inferior, que debería basarse en la propia condena, comete el error garrafal de atribuirle una [sanción] conjunta que nunca debió haberse hecho.

La detención de Rivero en febrero de 2019 en La Habana sucedió mientras este gritaba en contra de Miguel Díaz-Canel, actual presidente cubano, y del ex dictador Fidel Castro. La sanción impuesta fue de tres años de cárcel.

Al cierre de abril de 2021, CPD reportó nueve presos políticos más en la Isla, para un total de 145.

Los nuevos convictos de conciencia nombrados en la lista son Taimir García Mariño (activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba, Unpacu), Yoandi Montiel Hernández (YouTuber conocido como “El Gato”), Aurelio Cabrera González (Movimiento Cubano Reflexión), Dairon Duque de Estrada Aguilera (ciudadano desafecto), Damián de Jesús Hechavarría Labrada (cuentapropista), Adrián Miguel Góngora Santiesteban (opositor independiente), así como tres integrantes del reciente “Movimiento 18”: Duniel Monterrey Santiesteban, Jorge Luis Méndez López y Luis Darién Reyes Romero.