La ONG People in Need apoyará con mil dólares iniciativas de la sociedad civil cubana
La ONG checa People in Need apoyará monetariamente a proyectos cubanos de la sociedad civil. La convocatoria está abierta hasta el 25 de este mes
ONG checa apoyará a la sociedad civil cubana

People in Need (PIN), una organización no gubernamental sin fines de lucro de origen checo, apoyará financieramente a proyectos de la sociedad civil cubana.

El monto total será de apoyo para las propuestas será de mil CUC y tienen un plazo de cuatro meses para ser ejecutadas. La fecha de inicio sería el 15 de agosto y deben terminar antes del 15 de diciembre para concluir el año presentando los resultados.

PIN desde su fundación en 1992 ha estado orientada a la defensa de los derechos humanos en zonas en crisis. Su directivo Juan Torres informó que las propuestas cubanas se recibirán hasta el próximo 25 de julio y el espectro de los proyectos es amplio. Luego de la fecha de admisión no se recibirán nuevos trabajos.

Según reportó Radio Televisión Martí, la entidad comunicó que iniciativas a priorizar serán aquellas que favorezcan el pensamiento crítico e inclusivo y la participación ciudadana en Cuba, que atiendan a una perspectiva de género".

Los temas a abordar pueden ser: 
- cívico-sociales y económicos (incluidos sobre derechos laborales, cuentapropismo).
-sobre periodismo y/o comunicación.
-proyectos para formar una ciudadanía comprometida o responsable con su municipio y el medio ambiente.
-los proyectos de igualdad de género y diversidad de género y sexual.
-los encaminados a promover la dinamización de la vida colectiva de los municipios.
-los proyectos para impulsar la participación ciudadana como instrumento en el desarrollo económico de su municipio.

La extensión máxima de la propuesta será de cinco cuartillas, descontando la destinada al presupuesto. Se estima que los gastos referentes a recursos humanos no excederán el 30 por ciento del presupuesto total. Cada organización o persona natural podrá presenta un único proyecto. Quienes no cumplan los requisitos serán rechazados

A inicios del presente año PIN lanzó una primera convocatoria que ocurrió desde el pasado mes de febrero hasta ahora. Esta segunda oportunidad pretende aunar ideas innovadoras y favorecer así el “pensamiento crítico e inclusivo y la participación ciudadana en Cuba” dijo Torres a Radio Televisión Martí.

PIN recalcó que se deberán considerar las circunstancias actuales derivadas de la pandemia producida por el nuevo coronavirus. Las actividades originadas por las propuestas deben cumplir con los protocolos sanitarios de estos tiempos.

“Los interesados en participar deberán enviar a cuba@peopleinneed.cz una carta de referencia (para las asociaciones/individuos que nunca han tenido un proyecto o contacto personal con PIN) y una carta (como máximo de una sola a página) sobre la organización o la persona que solicita los fondos” afirmó el medio de prensa antes mencionado.

People in Need es una organización checa no gubernamental sin fines de lucro con sede en Praga, Republica Checa.  Desde su aparición en 1992 implementa ayuda humanitaria y proyectos de desarrollo a largo plazo a programas educativos y de derecho humanos en regiones en crisis. Desde 2017 opera en 34 países y su objetivo fundamental es promover la libertad democrática y los principios de solidaridad humana. Es una de las ONG más grandes de Europa Central y del Este. Sus principales donantes son el propio gobierno checo y el pueblo de ese país, el departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, EuropeAid, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la ONU.