HRW presentará informe exhaustivo sobre la brutal represión de la dictadura cubana contra los manifestantes del 11J

HRW examina la represión desplegada por la dictadura de La Habana en el marco de la movilización social del 11J.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
 

Reproduce este artículo

Este martes, en Miami, Human Rights Watch (HRW) presentará un informe exhaustivo sobre la “brutal represión del régimen cubano” contra los manifestantes que protestaron reclamando cambios y exigiendo libertades, el pasado 11 de julio en la Isla.

El informe está basado en documentos judiciales y en más de 150 entrevistas con víctimas y familiares en la Isla, así detalló el lunes José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, con sede en Nueva York.

La presentación del documento tendrá lugar en uno de los campus de la universidad Miami Dade College (MDC), cuando se cumplen 100 días del estallido social que se produjo en varias provincias y ciudades cubanas.

HRW se ocupa aquí de examinar en detalle los hechos acaecidos con los detenidos arbitrariamente durante las protestas, ciudadanos que se encuentran “en condiciones nefastas” y que han sido sometidos a “graves maltratos durante la detención y juicios penales abusivos que violan las garantías más básicas del debido proceso”, siguiendo la información suministrada por Human Right Watch.

El pasado 11 de julio miles de personas salieron a las calles de Cuba en las mayores protestas antigubernamentales en seis décadas.

Las protestas se saldaron con cientos de detenidos (más de un millar, según activistas), procesos viciados y sin garantías, juicios sumarios y duras condenas de cárcel.

La dictadura de La Habana ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y HRW.

La Unión Europea y los Estados Unidos se han pronunciado frente a las irregularidades, los abusos y las arbitrariedades cometidas contra los ciudadanos detenidos en Cuba.

La plataforma virtual Archipiélago convocó una marcha pacífica en La Habana para el próximo 15 de noviembre, pero el régimen la desaprobó por considerarla “ilegal”.

Tags