Julio Llópiz: La Seguridad del Estado me dijo que me iba a estar vigilando

Según contó en Facebook, a su llegada a Cuba tras varios meses en Europa, fue interrogado en el aeropuerto internacional 'José Martí'
Según contó en Facebook, a su llegada a Cuba tras varios meses en Europa, fue interrogado en el aeropuerto internacional 'José Martí'
 

Reproduce este artículo

El artista visual cubano Julio Llópiz-Casal, de regreso en la Isla, denunció este domingo en redes sociales la vigilancia a la que es sometido por parte de la Seguridad del Estado.

Según contó en Facebook, a su llegada a Cuba tras varios meses en Europa, fue interrogado en el aeropuerto internacional 'José Martí'.

"Me dijeron que me iban a estar vigilando, que no iban a permitir que pasaran ciertas cosas y matizaron sus palabras con las amenazas y la violencia que todos conocen. Pero por el momento todo bien, al menos en apariencia. He podido ver a gente que amo. Verlos me ha permitido no sufrir tanto por La Habana que para mí ya no existe. La destruyeron ellos y los que la vivieron conmigo ya no están aquí", agregó el artista.

También relató que el sábado 5 de febrero pudo reunirse con varios amigos y celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

Sin embargo, cuando él y su pareja, la periodista independiente Luz Escobar, se fueron del lugar, tomaron un taxi privado y otro pasajero comenzó a hacerles fotografías.

"Se montó otro muchacho que no dejó de mirarnos a mí y a Luz. Nos hizo muchas fotos con el celular de la manera más disimulada que pudo. No sé que puede hacer la Seguridad del Estado con fotos nuestras, de noche y en un botero, tampoco me importa. Lo único que me importa es el daño que nos pueden hacer, que no es poco. Pero por el momento todo bien, al menos en apariencia", añadió Llópiz-Casal.

"Escapar de Cuba es un acto de amor; regresar también lo es. Yo voy a hacer ambas cosas. Regresar a Cuba es peligroso y el miedo a eso es entendible, pero ese miedo jamás será superior al miedo que se debe sentir a dejar de ser uno mismo. Relativizar el mal y deslegitimar el disenso es cosa de gente baja y cobarde. Justiciar un crimen es también un acto criminal.  Pero por el momento todo bien, al menos en apariencia. Ojalá así siga siendo", concluyó el artista cubano.

Llópiz-Casal, vinculado al movimiento 27N, fue uno de los detenidos el 27 de enero de 2021 en las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult) en La Habana.

Ese día, el propio ministro de cultura, Alpidio Alonso agredió a un periodista independiente, Mauricio Mendoza, que cubría la manifestación de los artistas.

"Yo siempre voy a intentar dialogar porque es lo que sé hacer y quiero hacer. Yo no me voy a comportar nunca como el ministro, no me voy a comportar como esos funcionarios, no me voy a comportar como los abusadores deshonestos. Simplemente me siento intentando hablar con una entidad que me lanza trompadas, me pone trampas, rara vez media la palabra transparente. Esquivo, me protejo en lo posible y sigo apelando a la palabra", declaró el artista tras la represión del 27 de enero de 2021.

En varias ocasiones, principalmente en fechas conmemorativas en la Isla, ha sido víctima de sitio en su vivienda por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

 

Relacionados